Querétaro, el estado ejemplo de rendición de cuentas y transparencia

Aprobado.
Querétaro cumple con el uso correcto de los recursos
Aprobado.
Querétaro cumple con el uso correcto de los recursos

Querétaro, el estado ejemplo de rendición de cuentas y transparencia

Aprobado.Querétaro cumple con el uso correcto de los recursos
Especial
2019-07-10 |06:11 Hrs.Actualización06:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para evitar la corrupción 

Querétaro es ejemplo de transparencia y buen uso de los recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

El estado gobernado por Francisco Domínguez es líder en el índice de desempeño del gasto público de la ASF y cumple al 100% con el correcto uso de los recursos que se reciben de la federación, de acuerdo con los resultados de la Primera Entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018.

La entidad tiene solamente una observación sin solventar y sin importe a reintegrar, lo que convierte al estado más transparente cuando de recursos públicos hablamos. 

En la revisión hecha por Nación321 al gasto federalizado programable, estas son las observaciones y acciones promovidas en Querétaro. 

Número de observaciones

TotalSolventadasCon acciones
37
361

Fuente: ASF

Además, la Auditoría informó que Querétaro no presenta montos por aclarar. 

Muestra auditada (mdp)TotalMonto por aclarar
2,347.4
22.7
0

Fuente: ASF 

Querétaro fue el primer estado que instaló en su totalidad su Sistema Estatal Anticorrupción, cerrando el paso a las malas prácticas que dañan las finanzas públicas. 

El auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó al estado como el que menos observaciones ha tenido en últimas revisiones de la ASF. 

"Querétaro es un estado diferente, se nota que hay desarrollo, por los resultados de su trabajo hay transparencia, hay una buena rendición de cuentas", dijo el pasado 5 de julio durante el arranque del ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado realizado en la capital del estado. 

Además, la organización México Elige, en su encuesta nacional de julio de este año, ubicó al gobernador Francisco Domínguez Servién, en el segundo lugar de aprobación de mandatarios por entidad, con 67.7%, sólo por debajo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (69.5%).

Otra buena noticia para Querétaro es que se ubicó en segundo lugar nacional en crecimiento de empleo y también ocupó el segundo lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 402.99 pesos diarios, de acuerdo con datos del IMSS.  

Por si fuera poco, la entidad es ya el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo, gracias a un modelo de crecimiento llamado “Triple Hélice” que hace sinergias entre industria, academia y gobierno.