Un grupo de hackers extrajeron miles de documentos confidenciales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que violaron la seguridad de los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero, ¿quién es ese grupo? ¿de dónde es? Aquí te los contamos.
Este grupo que obtuvo documentos con confidenciales, algunos relacionados con la salud de López Obrador, así como de conflictos internos dentro del gabinete del primer mandatario y la versión completa sobre el llamado “Culiacanazo”, se hace llamar "Guacamaya".
Es un grupo de activistas centroamericanos que se define como “la naturaleza”.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, a quien compartieron los numerosos documentos, se trata de una agrupación cuyo principal objetivo fue revelar información del Ejército en Chile, aunque también han realizado filtrarse en los servidores de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Perú y Colombia.
Este grupo se autodefine de la siguiente manera: "No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza". Y en esa línea surge el nombre "Guacamaya", ya que según el sitio CyberScoop -especializado en ciberseguridad- el organismo se basó en aquella ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista.
Además, denuncia "cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones" al territorio de "Abya Yala", como denomina a América. Bajo ese contexto, y acorde con los antecedentes que manejan diversos sitios especializados en grupos "hacktivistas", Guacamaya reclama contra las intervenciones militares y grandes empresas mineras y petroleras, entre otras.
Según el diario El Mercurio, esta red de hackers reclama contra el "imperialismo norteamericano" que con intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas", asegura, ha convertido al resto de los países del continente en "la gran despensa de los mal llamados recursos naturales".
De acuerdo con dicha plataforma, hasta ahora los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.
En el mes de agosto, según la plataforma DdoSecrets.com, "Guacamaya" filtró más de un terabyte de mails de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.
El diario indicó que este grupo un nuevo objetivo: las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile. Guacamaya les atribuye a los militares y policías de América "la garantía de dominación del imperialismo norteamericano". En una declaración aseguran que "filtramos sistemas militares y policiales (...) y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones".