¿Quién es Miguel Ángel Mancera, acusado por la L12?

Mancera recibió la Línea 12 del Metro cuando fue Jefe de Gonierno de la CDMX
Mancera recibió la Línea 12 del Metro cuando fue Jefe de Gonierno de la CDMX
Mancera recibió la Línea 12 del Metro cuando fue Jefe de Gonierno de la CDMX
Mancera recibió la Línea 12 del Metro cuando fue Jefe de Gonierno de la CDMX

¿Quién es Miguel Ángel Mancera, acusado por la L12?

Miguel Ángel ManceraMancera recibió la Línea 12 del Metro cuando fue Jefe de Gonierno de la CDMX
Especial
Nación321
2021-05-12 |15:24 Hrs.Actualización15:24 Hrs.

Este miércoles, legisladores de Morena pidieron el desafuero de Miguel Ángel Mancera, quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2012 al 2018, por su responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro acontecido el pasado 3 de mayo.

¿Pero quién es Mancera y por qué se le culpa? Acá te contamos:

La bancada recordó que en julio de 2013, Mancera recibió de forma definitiva la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, la cual fue avalada con la certificación de las empresas GmbH , Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.

No obstante, tras recibir un peritaje de diversos expertos, el entonces Jefe de Gobierno ordenó en marzo de 2014 el cierre de 11 estaciones del tramo elevado de esa línea, pues éste indicaba peligro en su funcionamiento por el desgaste prematuro de rieles y llantes de los trenes.

Estas estaciones permanecieron cerradas 11 meses para realizar trabajos de rehabilitación y corrección en vías y durmientes y fueron reabiertas a los usuarios en noviembre de 2015.

El ahora senador por el PRD usó su cuenta de Twitter para decir que con respecto a esa solicitud de Morena, estará atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. "No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no", precisó.

Miguel Ángel Mancera estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, una maestría en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona a través de la UAM y posteriormente obtuvo su doctorado en Derecho también por la máxima casa de estudios, donde se tituló con mención honorífica.

En el 2000 ingresó al servicio público como asesor en la Asamblea Legislativa del DF, para después ese mimso incorporarse como director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En 2005 es nombrado Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF y después formó parte del Consejo de la Judicatura.

En 2006 se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como Subprocurador de Procesos y Subprocurador de Averiguaciones Previas
Centrales; dos años después se vuelve el titular. 

De 2012 al 2018 fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, puesto al que llegó por el PRD; durante su gestión destacan la ampliación de las líneas del Metrobús, la primera clínica especializada en atender la diabetes. Una de sus medidas más polémicas fue el aumento de la tarifa del Metro, al pasar de tres a cinco pesos pero sin ir acompañada de un plan integral de mejora e inversión.

En 2014 Mancera se volvió objeto de memes cuando fue vacunado contra el virus de influenza AH1N1, por quien fuera el secretario de salud capitalino, Armando Ahued. El mandatario capitalino mostró parte de su pecho para descubrirse el brazo, lo que provocó decenas de comentarios en las redes sociales.