¿Quién es y qué ha hecho Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda?

Arturo Herrera.
El nuevo secretario de Hacienda es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York
Arturo Herrera.
El nuevo secretario de Hacienda es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York

¿Quién es y qué ha hecho Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda?

Arturo Herrera.El nuevo secretario de Hacienda es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York
Cuartoscuro
2019-07-09 |12:55 Hrs.Actualización12:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO tuvo que salir a desmentir uno que otro dato del nuevo titular de la SHCP

Carlos Urzúa nos agarró por sorpresa y decidió renunciar a su cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público. Una de las razones por las cuales se bajó del barco de la 4T fue por la imposición de funcionarios que no tenían idea de la Hacienda Pública y porque se tomaron deciciones de política pública sin el suficiente sustento. 

Y bueno, como el show tiene que continuar, el presidente ya nombró al sustituto: Arturo Herrera.

Acá te contamos quién es y qué ha hecho.

Antes de pertenecer a Hacienda, Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, se unió al Banco Mundial en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), con AMLO como jefe de Gobierno.

LAS POLÉMICAS

Arturo Herrera ha tenido uno que otro desencuentro con AMLO.

El primero ocurrió cuando Herrera anunció que la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente, se cancelaría y sus recursos serían reprogramados.

"No autorizaremos la construcción hasta que tengamos un plan final que no sea muy diferente a los ocho mil millones de dólares que contemplaron originalmente. Es casi un hecho que la refinería está cancelada", dijo Herrera al Financial Times el 11 de marzo.

De inmediato, AMLO salió a contradecir el dato y confirmó que Dos Bocas va. Incluso dijo que el proyecto concluirá en 3 años y se invertirán entre 6 y 8 millones de dólares.

La segunda polémica fue cuando Herrera planteó que quizá regresaría el cobro de tenencia para poder tener mayor recaudación. El entonces subsecretario de Hacienda aseguró que habría entre 100 mil y 120 mil millones de pesos  para los estados y municipios anualmente.

Pero AMLO volvió a enmedar la plana y aseguró que la tenencia no va.

"No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, dijo el 9 de abril.