El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó luego de que se conociera de una presunta alerta interna en la DEA (Administración para el Control de Drogas), sobre la reforma al Poder Judicial en México, por la posibilidad de que el narcotráfico pueda impulsar a sus propios jueces y magistrados, al plantearse su elección por la vía del voto popular.
Desde Palacio Nacional, AMLO fue tajante y, con " todo respeto", hizo un llamado a la DEA a no emitir comentarios sobre México.
"Sobre la opinión de la DEA, yo creo que se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia, porque México es un país independiente y para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?", lanzó.
Eso no fue todo, para ejemplificar lo erróneo de comentarios de este tipo, AMLO criticó el nuevo aplazamiento de sentencia para Genaro García Luna, preso en EU y exsecretario de Seguridad federal.
"¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros? Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan de la ampliación los plazos para juzgar a García Luna, después de que ya lleva mucho tiempo dando largas y largas, pero no me corresponde meterme en ello, tienen sus procedimientos (...) Deben ser más prudentes, más respetuosos, lo decimos en buen plan, como cuates", señaló