Porque hubo víctimas mortales
Apenas a tres meses de su inauguración, se originó un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el que cayó un vehículo y murieron sus dos tripulantes.
¿De quién es la culpa de este incidente? Esto es lo que han declarado las autoridades responsables de la obra que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Morleos, Graco Ramírez, y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 5 de abril.
(Foto: Presidencia de la República)
GOBIERNO FEDERAL
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el socavón se originó por una falla en el drenaje ubicado debajo del Paso Exprés, por lo que el agua reblandeció el subsuelo.
Asimismo, el funcionario federal señaló que se llevará a cabo un peritaje por parte de expertos en la zona del incidente.
El Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso.
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 12 de julio de 2017
Además, Ruiz Esparza prometió indemnizar a los familiares de las víctimas del incidente.
Los nombres son Juan Mena López y Juan mena Romero. Los familiares serán indemnizados.
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 12 de julio de 2017
En entrevista con Noticieros Televisa este jueves, Ruiz Esparza aseguró que su renuncia estaba puesta sobre la mesa desde el primer día en que fue designado como secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que si el presidente Peña Nieto se la pide, se irá.
"Llevo 48 años en el servicio público, he estado sirviendo a mi país todo este tiempo, bien se sabe que en el servicio público la renuncia está en el escritorio del Ejecutivo desde el principio de este sexenio, uno como servidor público sabe los riesgos que se corren en el cargo. Si él (Peña) me la pide, yo estaré encantado de haber servido 48 años a mi país", dijo el funcionario federal.
'Llevo 48 años en el servicio público y si me piden mi renuncia, estaré encantado por haber servido a mi país': @gruizesp #DespiertaConLoret pic.twitter.com/7vlN6yEaf5
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 13 de julio de 2017
GOBIERNO ESTATAL
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó de las labores de rescate del vehículo que cayó en el socavón.
En coordinación con cuerpos de rescate, @PC_Morelos y @SCT_mx mantienen trabajos para rescatar a personas atrapadas en socavón. #PasoExpress pic.twitter.com/IZirhwZuap
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 12 de julio de 2017
Sin embargo, el director general de Protección Civil de Morelos, Javier Bermudez, informó que las personas atrapadas murieron.
Rescatan cuerpos sin vida de las dos personas que se encontraban atrapados en socavón en Pasó Exprés pic.twitter.com/KLFHz4yzdA
— Javier Bermudez (@Bermudez_FJ) 12 de julio de 2017
GOBIERNO MUNICIPAL
El socavón del Paso Exprés se localiza en el poblado de Chipitlán, en la capital de Morelos, Cuernavaca, la cual es gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
La administración de Blanco aseguró que no participó en la construcción ni en el diseño del Paso Exprés. Además, las autoridades de Cuernavaca aseguran que alertaron a la SCT para reforzar las plataformas que sostienen la obra.
Asimismo, el acuse de un escrito supuestamente firmado por el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, alertó el 30 de junio a la dirección de la SCT de Morelos, encabezada por José Luis Alarcón, que "debido a la mala planeación del Paso Exprés", se generaron inundaciones en el área del incidente de este martes.
Esto coincide con el diagnóstico del secretario Ruiz Esparza sobre el reblandecimiento del suelo que originó el socavón.
LA EMPRESA
El Paso Exprés de Cuernavaca fue construido por el consorcio formado por las empresas Epccor y Aldesa. De acuerdo con un comunicado de esas compañías, el socavón en el que murieron dos personas este miércoles se originó debido al colapso del drenaje ubicado a 15 metros bajo tierra.
#PasoExpress pic.twitter.com/oZUgb3vQjf
— Grupo Aldesa (@GrupoAldesa) 12 de julio de 2017
Tanto Epccor como Aldesa aseguran que la alcantarilla y el drenaje que colapsaron "no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción" del Paso Exprés.