Los 3 gobernadores de Morena que han sido blanco de críticas

Ellos son los mandatarios han protagonizado escándalos por sus declaraciones o acciones del pasado
Ellos son los mandatarios han protagonizado escándalos por sus declaraciones o acciones del pasado
Estados.Ellos son los mandatarios han protagonizado escándalos por sus declaraciones o acciones del pasado
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-21 |07:09 Hrs.Actualización07:13 Hrs.

 Algunos de los gobernadores emanados de Morena o afines a la Cuarta Transformación han dado mucho de qué hablar; en algunos casos ha sido por la inseguridad que se vive en sus estados y por sus pocas acciones para contenerla. Mientras que en otros, se han registrado polémicas por su vida pasada, actos de corrupción, familiares e incluso por fotografías.

Te dejamos un recuento de las polémicas de tres gobernadores que han puesto en aprietos a la 4T.

CUAUHTÉMOC BLANCO

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha estado en el ojo del huracán desde su campaña para ser presidente municipal de Cuernavaca, pues abrió la puerta a una serie de críticas y destapes de su vida que marcaron el inicio de su vida política.

Recientemente, Blanco firmó un documento en el que pedía ausentarse 15 días para pasar las fiestas decembrinas en Brasil, en su lugar se quedaría el secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas. Sin embargo, se dio a conocer que los documentos eran apócrifos, ya que la firma de Blanco Bravo no era la original.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos pidió a Ojeda Cárdenas que les mande el original del oficio GOG/105/2021, fechado el 14 de diciembre de 2021, así como los documentos expedidos entre los días 17 y 28 de diciembre para esclarecer la legalidad de los mismos.

SU "AMISTAD" CON EL NARCO

Previamente, el exfutbolista se vio envuelto en un escándalo mediático debido a la difusión de una fotografía en la que aparece con tres líderes del crimen organizado en Morelos.

La imagen fue publicada por el Sol de México y en ella se observa a Blanco junto a Irving Eduardo Solano, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa, líder de los Tlahuicas; y Raymundo Isidro Castro, “El Ray", líder asesinado del CJNG.

Ante esto, el gobernador de Morelos aseguró que no se acuerda cuándo se tomó la foto y mucho menos sabía quiénes eran los involucrados pues él no le anda preguntando a la gente "a qué se dedica".

Por este hecho, el mandatario recibió una serie de críticas por parte de los diputados locales de oposición, quienes lo denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por el presunto delito de delincuencia organizada.

Por su parte, Blanco Bravo acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar una supuesta “guerra sucia” en su contra de parte de “narcopolíticos”.

 Acompañado de su abogado, el gobernador presentó un escrito en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en el que denuncia a quien resulte responsable por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte, en agravio de la sociedad de Morelos.

Pero el pleito no acabó ahí, ya que el exsecretario de Seguridad de Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez, Alberto Capella Ibarra, también denunció ante la  FGR a Cuauhtémoc Blanco, y a otros funcionarios por los mismos delitos, incluso aseguró que pediría a las autoridades de Estados Unidos que investigaran al exfutbolista.


OTROS ESCÁNDALOS

Desde que resultó ganador en la contienda del 2018, se le señaló de intentar comprar a diputados, ya como gobernador se dio a conocer que al menos cinco de sus colaboradores estaban siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras detectarse movimientos inusuales en las cuentas bancarias de los funcionarios. Entre los personajes cercano a Blanco estaban su representante José Manuel Sanz y su medio hermano, Ulises Bravo Molina.

Además, en marzo del 2020, al inicio de la pandemia por COVID-19, se evidenció que la administración de Blanco Bravo montó un hospital solamente para grabar un video.

CUITLÁHUAC GARCÍA

Otro de los mandatarios estatales que ha tenido escándalos en su gestión es Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, quien recientemente estuvo en el ojo público después de tuvo un "resbalón" al llamar "bodoque" al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero corrigió y aseguró que hablaba del hijo de Miguel Ángel Yunes.

 "Ahí anda el hijo, el bodoque de Andrés Ma.... Perdón. El bodoque ya saben quién es. El hijo de Yunes", se escucha.  La equivocación generó críticas y burlas de los internautas.

CONTRA LA PRENSA

Antes de este fail, el morenista se echó a la prensa encima porque durante una de sus conferencias acusó a una reportera dementir” y “mal informar”, esto, luego de cuestionarle sobre las quejas generadas por la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.

La forma en que trató a la reportera provocó que varios comunicadores exigieran una disculpa pública por parte del mandatario, pues consideraron que la actitud de García Jiménez fue intimidante.

LA DETENCIÓN

Uno de los momentos más ríspidos que ha vivido el gobernador fue la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República; y quien también es colaborador de Ricardo Monreal.

La detención de Del Río Virgen fue por el presunto asesinato de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera. Sin embargo, tanto Monreal como integrantes de Movimiento Ciudadano calificaron la detención como un acto arbitrario por parte del mandatario.

Tras estos hechos, se creó en la Cámara Alta la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, encabezada por el coordinador de MC, Dante Delgado, la cual enumeró los casos de detenciones arbitrarias que se han registrado en el estado. 

El gobernador recibió apoyo de integrantes de Morena, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA INSEGURIDAD

Desde el inició de su gestión, García Jiménez ha enfrentado severas criticas sobre su desempeño. El principal problema que enfrenta el mandatario es el de la inseguridad, ya que en el estado se incrementaron los actos violentos por pugnas entre grupos del narcotráfico.

En el periodo de enero a octubre del 2021, Veracruz registró casi mil homicidios dolosos; 61 feminicidios y 45 secuestros. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el pasado 20 de octubre las cifras de la incidencia delictiva. Destaca que en todo el país se registraron, en dicho mes, poco más de 178 mil delitos, entre los que se cuentan 2 mil 352 homicidios dolosos; 64 feminicidios; 53 secuestros; y 53 mil 648 robos.

En Veracruz se denunciaron durante octubre 7 mil 325 delitos; entre los que se cuentan 101 homicidios dolosos; 6 feminicidios, 6 secuestros; y mil 817 robos. 

La entidad registró, además, 481 robos de autos durante octubre; y 472 robos a negocios. Entre enero y octubre, en el estado gobernado por Cuitláhuac García se acumularon 74 mil 120 delitos; 938 homicidios dolosos; 61 feminicidios; 45 secuestros; y más de 19 mil robos

CONFLICTO CON WINCKLER

En 2019, el gobernador protagonizó un enfrentamiento contra Jorge Winckler, quien se desempeñaba como fiscal; sin embargo, el desaguisado finalizó con la destitución de Winckler y la solicitud de juicio político. Ahora, el exfuncionario es prófugo de la justicia y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.

El conflicto entre Cuitláhuac García y Jorge Winckler, quien fue designado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes, inició a partir de los señalamientos del morenista en contra del exfiscal de presuntos nexos con el crimen organizado y de permitir la impunidad en el estado.

García Jiménez culpó a Winckler Ortiz y a su equipo de trabajo de la inseguridad que se vive en el estado, ya que aseguró, “se dejaron autoridades que no son honestas”, por lo que en reiteradas ocasiones pidió su destitución.


 MIGUEL BARBOSA

Luis Miguel Barbosa Huerta no se ha salvado de los señalamientos, ya que desde que asumió el cargo han sido varios los episodios que el morenista ha protagonizado, sobre todo respecto a sus declaraciones.

CASO DEL BEBÉ TADEO

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor recién nacido de nombre "Tadeo" en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla capital, los ojos se pusieron sobre el gobernador Miguel Barbosa y las críticas no se hicieron esperar, ya que activistas que defienden los Derechos Humanos exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento de los hechos; además de que señalaron a las autoridades de seguridad como responsables.

Tras estas declaraciones, Miguel Barbosa lanzó una critica en contra de activistas, asegurando que solo buscaban protagonismo y que, pronto, se iban a callar.

La organización Reinserta se dio a la tarea de investigar sobre la procedencia del cadaver y dio a conocer que el cuerpo del bebé había sido sustraído del panteón de San Nicolás Tolentino, ubicado en la alcaldía Iztapalapa y luego llevado a Puebla para ingresarlo al cereso, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México contribuyó con las indagatorias.

En otras declaraciones, el mandatario poblano informó que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, el cadáver había sido introducido al penal de San Miguel, para “desestabilizar” el reclusorio y tomar el control.

“¿Cuáles fueron las motivaciones de estos delincuentes, presuntos delincuentes, para haber introducido el cadáver del niño Tadeo? Y no hay de otra más que esta disputa por el control del reclusorio y la desestabilización del mismo”, dijo.

Posteriormente,  21 personas fueron detenidas, entre ellas el encargado de Despacho del Cereso de San Miguel, Jaime Mendoza Bon, así como supervisores y custodios de esta prisión.

Al mismo tiempo, Rogelio López y Alfredo Vargas, secretario de Seguridad Pública de Puebla y el subsecretario de Centros Penitenciaros, respectivamente, fueron destituidos.

Luego, dos mujeres más fueron detenidas; una de ellas custodia del penal y otra presunta responsable de ingresar el cuerpo de bebé durante una visita a un reo. Por su parte, el gobernador de Puebla afirmó que lo fundamental del caso “ya está”; por lo él y la Fiscalía estatal dijeron que asunto "estaba esclarecido totalmente".

CONTRA TRABAJADORES

En marzo del 2020, Barbosa Huerta llamó "chocantes" a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública que reclamaron la falta de jabón y agua en los sanitarios de la dependencia, insumos básicos para hacer frente a la pandemia pues una de las recomendaciones para hacerle frente es lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

"Pues que le echen agua con una cubeta, puf, que chocantes", dijo.

SE LANZA CONTRA FEMINISTAS

En junio del mismo año, el gobernador enfrentó cuestionamientos por el alza de feminicidios en la entidad, por lo que se refirió a las desapariciones de mujeres como un hecho que ocurría ocasionalmente de manera voluntaria.

“Ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas con su novio en algún lugar en Puebla, y mientras ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo en aquella ocasión en tono de reclamo.

Posteriormente, el 26 de noviembre del 2020, luego de una protesta de mujeres en la capital para exigir un alto a los feminicidios, en la que algunas participantes grafitearon espacios públicos, Barbosa Huerta las calificó de radicales.

“Eso de verdad no hace que ese movimiento tenga un destino de gran fuerza, no. Los radicalismos nunca encuentran un futuro de fuerza”, indicó.

Dijo que las “pintarrajeadas” le dan “mala imagen” al movimiento feminista y recordó que las protestas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador  “no tienen registro de barbaries”.

El 4 de marzo del 2021, nuevamente se refirió al movimiento feminista al ser cuestionado sobre las protestas previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 
“Ojalá vayan todas y ojalá nadie trabaje, creo que así está mejor, para que nadie diga que se está impidiendo la libre manifestación, cacerolazo el 8 y paro el 9 porque van a estar cansadas del cacerolazo”, expresó.

LOS MORENO VALLE

A unas semanas de ser gobernador de Puebla, durante el informe de gobierno  Ángela Alvarado, presidenta municipal de Huejotzingo, Barbosa Huerta dijo que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle le robaron la elección estatal de 2018 y que el accidente aéreo en el que perdieron la vida en diciembre de ese mismo año, habría sido un "castigo de Dios", todo lo anterior sin utilizar directamente los nombres de los dos exgobernadores.

Políticos del PAN, partido al que pertenecían Alonso y Moreno Valle, criticaron dichas declaraciones señalando los dichos como lamentables y desatinados. A través de un mensaje en la red social Twitter, los senadoras panistas comunicaron: 

"Lamentamos que Barbosa haga estos señalamientos en contra de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuando el gobierno de Morena no había sido capaz de explicar la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora y nuestro coordinador".