¿Quiénes se oponen a la revocación de mandato de AMLO?

Rechazo.
Panistas, priistas y perredistas no apoyan la propuesta de AMLO
Rechazo.
Panistas, priistas y perredistas no apoyan la propuesta de AMLO

¿Quiénes se oponen a la revocación de mandato de AMLO?

Rechazo.Panistas, priistas y perredistas no apoyan la propuesta de AMLO
Especial
2019-06-19 |21:03 Hrs.Actualización21:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO plantea dos fechas posibles para esta consulta

Andrés Manuel López Obrador quiere que en 2021 se realice una consulta para que el pueblo decida si se mantiene en el cargo, pero a la oposición no le cayó muy bien esta propuesta.

Los presidentes nacionales del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que solo aceptarán la consulta ciudadana para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador solo si se realiza después del 1 de diciembre del 2021.

Cabe mencionar que el presidente quiere que la consulta se haga el 6 de junio de 2021, cuando hay elecciones intermedias en el país, y así ahorrar recursos. En caso de que no avance esta propuesta, planteó que se haga el 21 de marzo del mismo año, justo el día del natalicio de Benito Juárez.

Marko Cortés, presidente del PAN, propuso que el Senado de la República retire de la agenda la minuta de dicha reforma –aprobada ya por la Cámara de Diputados- “para que no esté la tentación latente de sacar adelante algo que vendrá a ser completamente injusto, buscando que el presidente vaya al referendo”.

Claudia Ruiz Massieu, líder del PRI, señaló que desde el "PRI no apoyaremos la supuesta revocación de mandato como está planteada actualmente. En una democracia, este tiene que ser un instrumento ciudadano, que fortalezca la relación entre los mexicanos y el poder ejecutivo".

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, señaló que una posible reforma electoral no debe enfocarse en la revocación de mandato para que el presidente aparezca en la boleta en 2021.

Ángel Avila, líder del PRD, señaló que la revocación de mandato siempre se lleva a cabo a la mitad de un período de gobierno. "Si el Presidente quiere llevarla a cabo tendría que ser después del 1 de diciembre de 2021 justo al cumplir sus 3 años de gobierno y no queriendo sacar raja electoral en marzo de ese año".

Además de los dirigentes de los partidos en la Cámara de Diputados, algunos representantes de la oposición en el Senado también hicieron un reclamo conjunto. Entre ellos se encontraba Miguel Ángel Mancera (PRD), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Dante Delgado (MC).

López Obrador señaló en su conferencia de prensa de este miércoles que está abierto a que la fecha de la consulta sea una diferente a su propuesta del 21 de marzo de 2021.

"Si no aceptan en marzo y no aceptan en junio, que serían elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha, solo que se haga el compromiso de que no se haga otro gasto adicional", manifestó.