El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes el proceso para visitar y hospedarse en la Islas Marías como parte de la conversión de la antigua prisión en un lugar para el turismo y recreación.
En su conferencia matutina, mencionó que su administración ya adquirió tres ferries para los viajes al sitio. Las rutas, que estarán a cargo de la Secretaría de Marina, saldrán de Mazatlán, Sinaloa; Tepic o San Blas, Nayarit y Vallarta, Jalisco.
AMLO dijo que durante los próximos tres meses se concluirán las casas en las que se podrán hospedar los turistas, sin embargo, precisó que deberán realizar las reservaciones con anticipación.
"Sólo es para la cuestión ecológica, se va a poder estar dos o tres días en la Isla María Madre, en las otras dos no. En la Isla María Magdalena o Cleofas, ahí es ir en la mañana y por la tarde regresar... se tienen que comprar con anticipación los lugares, los viajes, esto lo va a manejar la Marina", expresó.
Agregó que, una vez concluidas las casas, su administración informará cómo adquirir los boletos de traslado y cómo hospedarse en los hoteles de la zona.
El año pasado, AMLO informó que el archipiélago de las Islas Marías, ubicado en Nayarit, y que cambió de centro penitenciario a centro cultural y ambiental, contará con su propio gobernador, aunque será regido por una comisión presidencial.
El gobernador tendrá que coordinar acciones que proponga la comisión presidencial, representarla ante organismos e instituciones públicas, privadas, nacionales o internacionales, proponer sesiones extraordinarias, presentar un informe anual, entre otras acciones.