Quitarse la barba, no usar joyas y otras recomendaciones a empresas por COVID-19

El uso de joyería y barba podría ser restringido en oficinas en la 'nueva normalidad'
El uso de joyería y barba podría ser restringido en oficinas en la 'nueva normalidad'

Quitarse la barba, no usar joyas y otras recomendaciones a empresas por COVID-19

¿Adiós?El uso de joyería y barba podría ser restringido en oficinas en la 'nueva normalidad'
Especial
2020-05-19 |14:41 Hrs.Actualización14:41 Hrs.

Quitarse la barba, no usar joyería ni accesorios como corbatas son algunas de las recomendaciones que el gobierno federal presentó en los Lineamientos Técnicos de Regulación Sanitaria en el entorno laboral, esto ante el próximo retorno de millones de mexicanos a sus respectivos centros de trabajo luego de la Jornada de Sana Distancia por COVID-19. 

En el documento presentado este 18 de mayo, las autoridades federales enlistaron una serie de medidas que pueden aplicar a micro, pequeñas, medianas y grandes y que, detallaron, son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo para evaluar el grado de avance y de acciones de retorno a la llamada "nueva normalidad". 

"Sólo con la implementación de las medidas consideradas en la lista se conseguirá que la reapertura sea exitosa. Las listas están elaboradas de manera que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar de manera sencilla las medidas que les son aplicables", se lee en el documento. 

Entre las medidas se encuentran acciones como contar con entras y salidas de personal que sean suficientes para contar con barreras físicas, tapetes y jergas sanitizantes, ventilación adecuada, espacios para poder mantener la sana distancia entre trabajadores, así como contar con insumos como gel al 70% y jabón de manos. 

En el caso de los trabajadores, el documento señala que las empresas deben recomendar al trabajador priorizar sus opciones de movilidad en las que se garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

"Se tienen lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites). Se tienen lineamientos sobre no compartir entre los trabajadores: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas, etc", dice el documento.