El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que desde que se entregó el control de las aduanas a la Marina y el Ejército, la recaudación por esos servicios se ha incrementado exponencialmente.
"En aduanas está pasando algo similar, desde que están los militares y marinos se ha incrementado la recaudación, sólo por aduanas se obtienen un billón de pesos a nivel general de ingresos", expresó.
López Obrador explicó que, antes de asumir la presidencia, todas las casetas se encontraban tomadas por grupos de la delincuencia que cobraban por utilizar los servicios. Además, precisó que desde Caminos y Puentes Federales (Capufe) no se exigía la liberación de las instalaciones.
"Dijimos esto se acabó y se ha avanzando porque así tenemos ingresos y ese es el dinero que se utiliza para las pensiones, para apoyar a la gente humilde, pobre. Antes ese dinero se lo robaban y como robaban arriba, abajo se decía que podían hacer lo mismo", manifestó.
Agregó que, en otros sexenios, también se permitía firmar contratos para supuestamente equipar las casetas y evitar el contrabando. Sin embargo, aseveró que esto no ocurría y los equipos que se compraban quedaron en bodegas de Capufe.
"Me llamó la atención que había un contrato de cámaras, porque era una robadera completa, hacían la faramalla de que con sistemas modernos se detectaba el robo y había que comprar drones y cámaras, entonces robaban con eso, esos equipos ahí quedaban porque no les interesaba, era el moche por la compra de los equipos", concluyó.