Rechaza AMLO reunirse con Norma Piña; pasa tarea a Luisa María Alcalde

Recientemente, la presidenta de la Corte planteó una reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum Pardo
Recientemente, la presidenta de la Corte planteó una reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum Pardo
Norma Piña.Recientemente, la presidenta de la Corte planteó una reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum Pardo
Cuartoscuro
Alicia Pereda
2024-07-09 |08:06 Hrs.Actualización08:11 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noma Piña, llamó a un diálogo entre ambos y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de unirse al diálogo nacional para el análisis de la reforma al Poder Judicial.

Desde Palacio Nacional, AMLO rechazó reunirse con Norma Piña, pues dijo, él ya hizo su parte y presentó la iniciativa de reforma.

"Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades y estoy convencido de que hace falta una reforma al Poder Judicial. Me molesta mucho que durante mucho tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y que se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel", lanzó.

A la par, en conferencia de prensa, López Obrador emitió unos cuestionamientos 'respetuosos' a Norma Piña.

"Con todo respeto le diría a la presidenta [de la Suprema Corte] '¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver?' (...) o lo otro ¿por qué no da un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años? O que nos expliquen por qué deciden ganar más que el Presidente si la constitución marca lo contrario", cuestionó.

AMLO PROPONE REUNIÓN ENTRE PIÑA Y SEGOB

En contraste, AMLO dijo que quien sí podría reunirse con Norma Piña es la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo y también los legisladores (...)  la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso", dijo.

A la par, el Presidente celebró apertura al diálogo por parte del Poder Judicial.

"Que bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante (...) Sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, ministros y magistrados, pues todo eso lo va a analizar el Congreso, es función del Poder Legislativo, pero también debe de haber diálogo, tenemos visiones distintas", dijo.