NAYARIT.- Un grupo de 8 médicos cubanos laborarán en el hospital IMSS-Bienestar del municipio de Rosamorada, aunque se espera que sean 60 los que se queden en distintos puntos del estado; fue el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien ratificó las contrataciones extranjeras pese a la opinión, dijo, de "los conservadores".
"Fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores; tomé la decisión de que se contratara médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba (...) Porque la salud no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba, Japón o Francia, los vamos a tener aquí, pero lo importante es que tengamos", insistió López Obrador, en su visita al municipio.
Además, el mandatario dijo que la prioridad es que la activación de hospitales sea en ambos turnos y fines de semana, ya que hasta el momento, hay comunidades en las que no existen médicos para atender sábados y domingos.
Por su parte el secretario de salud, Jorge Alcocer confirmó que antes la insuficiencia de personal médico especialista en Nayarit, se contrataron a 49 extranjeros.
"Se ha contrato a 49 médicos especialistas, que como todos ustedes saben, a todas luces es insuficiente, y en su momento conocerán la estrategia complementaria para esto; que ya fue planteada, la de contratar a médicos del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas", sostuvo entre gritos y demandas de trabajadores de salud local inconformes porque aseguran no hay claridad con la entrega de plazas.
Logra gobierno federal que modelo @IMSSBIENESTAR opere al 100 por ciento en unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de #Nayarit.
— IMSS (@Tu_IMSS) July 23, 2022
🔗 https://t.co/kEbAjeUjHR pic.twitter.com/vyEyoJBk7a