El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, de aprobarse Ley de Amnistía, uno de los beneficiados por su indulto presidencial podría ser Israel Vallarta, detenido en el sexenio de Felipe Calderón en medio de un montaje televisivo.
“Aplica en todos los casos, pero fundamentalmente a quienes nos ayude a esclarecer asuntos relacionados con la violación de derechos humanos y sin en ese caso hay una violación de derechos humanos, como también está demostrado que existe, pues podría aplicarse”, dijo.
Israel Vallarta se encuentra recluido desde 2005 y es acusado de presuntamente formar parte de una banda de secuestradores, llamada Los Zodiaco. No obstante que han pasado casi 19 años y a la fecha no ha recibido una sentencia.
Su caso, el Cassez-Vallarta, ocurrió a inicios del sexenio de Felipe Calderón y rápidamente atrajo todos lo reflectores, pues a través del noticiero Primero Noticias, entonces conducido por Carlos Loret de Mola, se documentó la detención de dos presuntos secuestradores: Vallarta y la ciudadana francesa, Florence Cassez.
Ambos fueron acusados de formar parte de Los Zodiaco. No obstante, de acuerdo con investigaciones y testigos, la detención se trató de un montaje organizado por una televisora y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna.