Reconoce AMLO que Segalmex es el hecho de corrupción más grande de su gestión

El Presidente dijo que ya hay detenidos y existen personas prófugas, pero "no vamos a dejar el tema"
El Presidente dijo que ya hay detenidos y existen personas prófugas, pero "no vamos a dejar el tema"
"Me dolió mucho.El Presidente dijo que ya hay detenidos y existen personas prófugas, pero "no vamos a dejar el tema"
Especial
Alicia Pereda
2023-06-29 |07:43 Hrs.Actualización08:38 Hrs.


El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este jueves último de junio su conferencia de prensa mañanera reconociendo que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha sido el episodio de corrupción más grande de su sexenio, pero también el único.

"Es el caso de corrupción más escandaloso, más grande, y el único que hemos enfrentado (...) Nos dolió mucho", dijo el presidente López Obrador al explicar que, a penas se enteró del hecho, pidió que se investigue.

"Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general [Lázaro] Cárdenas y luego se eliminaron con el periodo neoliberal (...) Se trata de  las lecherías y tiendas rurales", lamentó.

En este contexto, López Obrador salió en defensa de Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

"Es un programa muy bueno, entonces quien es nombrado para encargarse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos. Lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero púbico en bonos, como casa de bolsa en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar", detalló. 

Finalmente, AMLO destacó que aunque ya hay detenidos, aún existen personas prófugas, pero "no vamos a dejar el tema, vamos a clararlo.