Porque Sandoval está a punto de concluir su mandato y nadie quiere otro 'Duartazo'
Podrá tener caballos pura sangre y una silla para montar de oro, pero el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se quedó sin visa, según reportó el diario Reforma.
Al gobernador nayarita, quien está a unos días de dejar dicho cargo y se la ha señalado de enriquecimiento ilícito y hasta nexos con el narcotráfico, le fue cancelada su visa por el gobierno de Estados Unidos, país al que, detalló el medio, asistiría a la Feria del Caballo Español.
¿Y esto que significa? El hecho de que el país vecino haya decidido cancelar dicho documento podría apuntar a que existe una investigación en contra del mandatario, aseguró el diario.
Pero, ¿por qué es posible que exista una investigación en contra este priista? Te dejamos algunas pistas.
1. EL (INCÓMODO) BRAZO DERECHO
Sandoval fue acusado de encubrir a Edgar Veytia, quien fuera fiscal general del estado y detenido en Estados Unidos por varios delitos relacionados con el narcotráfico.
Edgar Veytia, quien llegó a dicho cargo en 2013, le regaló al gobernador 300 hectáreas en el rancho La Resolana, en el municipio de Tepic y en abril de este año se reveló que el exfiscal pretendía obsequiar a Sandoval una residencia la cual fue confiscada al cártel de los Beltrán Leyva, y que fue asegurada por la Fiscalía General del estado.
Tras la detención del funcionario, en marzo pasado, a Sandoval no le quedó de otra que deslindarse de su fiscal y decir que no tenía idea de Veytia tenía nexos con el crimen organizado.
2. SUS COSTOSOS GUSTOS
El gobernador gusta de los caballos. Tanto que gastó 56 mil 682 euros (1 millón 190 mil 322 pesos) nada más para transportar nueve caballos pura sangre de Sevilla, España, a México.
De acuerdo con una factura de la empresa española Gaphorse S. L. --establecida en Sevilla--, fechada el 25 de junio de 2013, Sandoval Castañeda realizó ese desembolso a través de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, conocido en la entidad como el “vicegobernador de Nayarit", reportó El Financiero.
Pero nada tan lujoso y brillante como la silla para montar que tiene Sandoval, pues es de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes. La ostentosa silla tiene las iniciales del mandatario: RSC.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la extravagante montura fue mandada a hacer en Sinaloa por órdenes del mandatario nayarita.
3. INVESTIGADO EN MÉXICO
Y ante tanto despilfarro, Sandoval ya es investigado por la PGR, reportó El Financiero
Roberto Sandoval es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales atrajo la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017 interpuesta por ciudadanos y políticos como Gudalupe Acosta Naranjo y el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez.
La denuncia refiere que el gobernador presuntamente se ha enriquecido en los últimos años, sin que ello corresponda a la cantidad de sus ingresos. ¿Será?
4. EL MENOS PREPARADO
Intentó estudiar una Ingeniería en Agronomía, pero no logró terminar la carrera; sin embargo, a Sandoval no le va nada mal en cuanto a su sueldo.
Roberto Sandoval es el único gobernador de México que no cuenta con título universitario, tiene un sueldo de 116 mil 702 pesos mensuales, de acuerdo con información oficial.
En el currículo oficial del mandatario, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia y el portal de transparencia estatal, señala que posee "diplomado en Formación Parlamentaria y Política" por la Universidad Autónoma de Nayarit y también diplomados en el extranjero.
5. HIJO DE TIGRE...
Al que también le gustan los lujos es al hijo del gobernador, Pablo Roberto Sandoval.
El joven es afecto a presumir en sus redes sociales viajes por el exclusivo balneario español de Ibiza, o en Las Vegas o cuando va de paseo en lujosos yates en otros destinos turísticos.
Además de sus viajes, Sandoval Jr. suele codearse con figuras mexicanas como el capitán de la Selección Mexicana de Futbol y jugador del Real Betis, Andrés Guardado, y el actor Diego Boneta.