Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló este jueves más detalles de la supuesta red de corrupción por la que Genaro García Luna pudo extraer más de 746 millones de dólares de las arcas públicas.
De acuerdo con el funcionario, dos entidades del Gobierno dieron contratos a empresas involucradas en la red de corrupción del extitular de la Secretaría de Seguridad. Esto ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, apuntó. El monto de los contratos superó los 316 millones de dólares.
“Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó.
De acuerdo con Gómez, los contratos fueron por la instalación de sistemas de geolocalización de comunicación y un centro de rastreo de localización de comunicaciones.
A esta empresa se le dieron otros cinco contratos vía el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES) por 233 millones de dólares. Según el documento expuesto por la UIF, se acordó la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado en el control y supervisión de penales federales.