El estadio de las Guacamayas de Palenque, fundado y dirigido por Pío López Obrador, será remodelado con una inversión de 89 millones de pesos del gobierno federal... y la polémica estalló.
En redes sociales, opositores de la 4T y usuarios en general mostraron su descontento ante la decisión de la Sedatu y reprocharon dar el apoyo en medio de una pandemia que ha generado escasez de insumos médicos.
No hay dinero para medicinas, menos para organismos autónomos. Pero para el béisbol siempre hay. Y mucho más si queda en familia. https://t.co/JJz3ISNDgf
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) January 12, 2021
No hay dinero para apoyar a los microempresarios pero si para remoldelar el estadio del equipo de béisbol del hermano del presidente.
— Salvador Mejía (@ESEMEJIA) January 12, 2021
Así es, no son como los otros.
México vive una de las peores crisis de su historia. El sistema de salud está al borde del colapso y miles de personas han perdido su empleo.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 12, 2021
Aún así, el Gobierno de @lopezobrador_ prefiere destinar 89 mdp a un estadio de béisbol para el equipo fundado por Pío López Obrador. https://t.co/xQGP8ouXdd
Usar presupuesto público para renovar el estadio de un equipo de béisbol solo porque al presidente le gusta ese deporte ya es cuestionable...
— Leonardo Núñez González (@leonugo) January 12, 2021
Ahora échenle que, además, el equipo es DEL HERMANO DEL PRESIDENTE @lopezobrador_. ¿Se acabó el influyentismo? https://t.co/1nQbFB2Vby
Por «austeridad», AMLO ordenó recorte del 80% del presupuesto asignado a la Fonoteca Nacional, provocando el despido de casi 100 trabajadores en plena pandemia. Pero para remodelar el estadio del equipo de beisbol de su hermano Pío sí hay dinero: 89 mdp.
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) January 12, 2021
El «humanista».
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó este lunes 11 de enero un contrato por la citada cantidad a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.
La asignación –dice el reportaje firmado por el periodista Raúl Olmos– se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la secretaría, a cargo de Román Meyer, descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos.
El estadio contará así con “nuevas tribunas, palcos, 12 locales a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios”.
El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.
El estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.