Refinería de Dos Bocas sobrepasará su costo por 3,600 millones de dólares

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos más importantes de la administración de AMLO
La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos más importantes de la administración de AMLO
Nueva refinería.La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos más importantes de la administración de AMLO
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-21 |11:06 Hrs.Actualización11:06 Hrs.

De acuerdo con una investigación de Bloomberg News, se espera que el proyecto de mega refinería de México, Dos Bocas, cueste un 40 por ciento más de lo estimado previamente y es poco probable que se complete antes de la fecha límite del gobierno de 2022.

Es posible que el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022 y podría producir solo cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas.

Se proyecta que la construcción de la planta Dos Bocas de 340 mil barriles por día cueste alrededor de de 12 mil 500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Eso es mucho más alto que el cálculo de 8 mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, un reflejo de los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio.

Los representantes de Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo a Bloomberg News en agosto que Dos Bocas estaba en camino de comenzar a realizar pruebas de puesta en marcha en julio y estar abierto al público unos meses más tarde durante 2022. También dijo que el costo del proyecto estaba dentro del presupuesto de 8.9 mil millones, dar o tomar el 10 por ciento. La refinería originalmente tenía un presupuesto de 8 mil millones, una cantidad que los contratistas internacionales consideraron inadecuada para el alcance del proyecto, lo que provocó que muchos se negaran a participar en su construcción en 2019.

Acá puedes leer la investigación completa de Bloomberg