La posible aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador abriría la puerta para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.
Sin embargo, se ha mencionado que son muchos los cargos que estarían en juego, por lo que en Nación321 te explicamos cuáles son y cómo sería su elección, en caso de que la iniciativa logre ser una realidad .
¿CUÁNTOS CARGOS ESTARÍAN EN JUEGO EN EL PODER JUDICIAL?
De acuerdo con cifras del Censo de Impartición de Justicia 2023 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inei), en México hay 910 personas magistradas y 737 jueces, por lo que se renovarían mil 686 cargos del Poder Judicial, a partir de una selección de más de 10 mil candidaturas.
De acuerdo con la iniciativa de reforma, el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasaría de 11 a nueve, y se postularían 30 candidaturas paritarias para ocupar los cargos.
Las postulaciones se harían de la siguiente forma:
Todas las candidaturas deberán ser analizadas por los Comités de Evaluación que cada poder creará con cinco personas reconocidas en el ámbito jurídico.
Los Comités de Evaluación se encargarán de revisar los antecedentes académicos y profesionales, así como las cualidades técnicas y éticas de los candidatos, seleccionando a los mejores perfiles.
Además, se realizará un sorteo para elegir a tres candidatos por puesto de ministro, magistrado Electoral e integrante del Tribunal de Disciplina, y a dos candidatos por puesto de magistrado de Circuito o juez.
¿CÓMO SERÍA EL PROCESO ELECTORAL?
Primero, el Senado de la República deberá publicar la convocatoria para las elecciones, con etapas, fechas y cargos a elegir.
Una vez definidas las candidaturas, serán enviadas a la Cámara Baja para luego remitirlas al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); es decir, que también se contempla que la reforma electoral será aprobada.
Este organismo sería el encargado de organizar las elecciones, llevar a cabo la votación, realizar los cómputos, difundir resultados y entregar la constancia de mayoría a los ganadores.
De acuerdo con la reforma de AMLO, los aspirantes a dichos cargos deberán hacer campaña durante 60 días; o sea, dos meses, y podrán hacer uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.
No obstante, quedará prohibido el financiamiento público o privado, y ningún partido o servidor público puede hacer proselitismo en favor o en contra de alguna candidatura.
Requisitos
Según la propuesta que fue aprobada por diputados y que actualmente es analizada por senadores, los aspirantes deben forzosamente contar con la Licenciatura en Derecho concluida con un promedio mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el área en que quiera contender.
Además, se elimina el mínimo de experiencia y deberán presentar exposición de motivos y referencias personales que den muestra de su calidad moral y ética, así como de su experiencia profesional.
¿CUÁNDO SERÍAN LAS ELECCIONES Y CÓMO SE ELEGIRÍAN?
Se celebrarían comicios en dos partes para que la ciudadanía elija a los nueve ministros de la Suprema Corte, del Tribunal de Disciplina Judicial, a las 910 magistrados de circuito, incluyendo a quienes que despachan en 258 Tribunales Ordinarios y 12 auxiliares, 737 jueces de circuito y 25 magistraturas de todas las salas del TEPJF.
Es decir, el 1 de junio de 2025 se llevarán a cabo elecciones para todos los ministros, miembros del Tribunal de Disciplina, vacantes en la Sala Superior, la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral; así como la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Mientras que los comicios para elegir a la segunda mitad se llevarán a cabo durante las elecciones intermedias de 2027.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que la ciudadanía votará en una boleta en la que se elegirá a cinco mujeres y cinco hombres para jueces; nueve personas (cinco mujeres y cuatro hombres) para magistrados y ministros; y cinco para el Tribunal de Disciplina.
El reverso de la boleta mostrará los nombres de los candidatos, mientras que en el anverso los votantes podrán escribir los nombres de los jueces, ministros y magistrados que elijan.