Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, reiteró que el objetivo de la reforma al Poder Judicial, que actualmente se discute, no tiene que ver con que el control de este organismo quede en el Poder Ejecutivo.
Para ejemplificar, Sheimbaum recordó que, de acuerdo con el marco legal actual, como próxima presidenta, ella puede proponer a cuatro futuros ministros de la Corte, por lo cual, ese sería un movimiento estratégico, si quisiera tener poder de decisión y no habría necesidad de una reforma.
"La reforma es de fondo. Como Presidenta, yo tendría, si no m equivoco, la facultad de proponer a cuatro ministros, el primero sería en noviembre y luego vendrían los otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del ejecutivo sobre la Suprema corte ¿Para qué hacemos la reforma si la próxima Presidenta va a proponer a los ministros?", cuestionó en conferencia de prensa.
Ante los señalamientos de la oposición, que aseguran que Sheinbaum y Morena, principal partido promotor de la reforma, buscan controlar el Poder Judicial, la virtual mandataria electa aclaró que lo que se busca es que se actúe en favor de los ciudadanos y se deba a ellos.
"El objetivo es reformar de fondo el Poder Judicial, para que realmente esté al servicio del pueblo y de la nación", cerró