Reforma eléctrica, el error más grande del sexenio: Carlos Urzúa

Urzúa renunció a su cargo en el gabinete de AMLO como Secretario de Hacienda en julio de 2019
Urzúa renunció a su cargo en el gabinete de AMLO como Secretario de Hacienda en julio de 2019
Andrés Manuel López Obrador y Carlos UrzúaUrzúa renunció a su cargo en el gabinete de AMLO como Secretario de Hacienda en julio de 2019
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-03 |17:25 Hrs.Actualización17:23 Hrs.

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda, indicó que si se aprueba la reforma eléctrica, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, significará "el error más grande de todo el sexenio” desde corto, mediano y largo plazo. 

De acuerdo con un audio difundido, Urzúa mantuvo un encuentro privado con la bancada de Movimiento Ciudadano, donde alertó que rechazar las energías limpias tendrá un fuerte impacto ambiental, además que ocasionará un costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir.

Además, aseguró que la CFE no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país.

Por ello, el doctor en Economía consideró que las inversiones se detendrán, por lo que espera que la reforma no pase y llamó a la oposición a frenarla. 

"Yo espero que no se concrete, yo tengo muchas esperanzas de que no se va a concretar, y si se concreta creo que el propio gobierno está consciente que se pasó y que va a haber una serie de reclamos de la propia reforma”, dijo.

Por su lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró en su cuenta de Twitter que MC estará a la altura para "defender con todo el futuro de México".

El exsecretario también reconoció que él se manifestó en contra de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y que además existen otras obras que resultan un riesgo para el país y para la inversión privada, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Urzúa renunció a su cargo en el gabinete de AMLO como Secretario de Hacienda en julio de 2019, entre lo motivos que admitió fue Manuel Bartlett, director de la CFE. 

"Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación", dijo Urzúa a Proceso

Mencionó a las empresas Transcanada y Sempra, esta última tiene en su consejo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y con quien Urzúa veía problemas porque Bartlett no quiere cumplir contratos ya firmados con sendas compañías, lo que además podría dejar eventualmente sin gas a millones de mexicanos en la Península de Yucatán. 

Sin embargo, dijo Urzúa, AMLO lo tachó de neoliberal. "Para López Obrador, cualquiera que lo critique lo es. También me aseguró que Bartlett es un gran abogado y que cómo me atrevía a cuestionarlo", mencionó.