Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que nunca le pidió al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que interviniera en casos directamente.
En su conferencia de prensa de este miércoles 6 de marzo, AMLO fue cuestionado sobre sus propios dichos de semanas atrás, cuando explicó que, mientras Zaldívar era presidente de la Corte, podía "intervenir respetuosamente" en algunos temas.
Hoy, López Obrador explicó que en esa época llevaba una buena relación de cooperación con el ministro en retiro, más no le decía qué hacer.
"Eso sí calienta. Es importante aclararlo. Llevábamos muy buena relación con el presidente de la Corte, respetuosa porque ni él ni yo somos súbditos o vasallos, él es un hombre libre y yo también, yo nunca le he pedido a un político, a un empresario, nada indebido. No establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso he resistido", defendió.
No obstante AMLO aclaró porqué emitió sus dichos pasados. Dijo que "lo que sucedía cuando estaba el ministro presidente [Zaldívar], es que había muy buena relación y cooperación en casos que considerábamos fundamentales", pero fueron muy pocos.
Incluso, ejemplificó, en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, "ni siquiera le pedimos que interviniera ante el juez (…) solo me reuní con él y con el fiscal, porque recibí un informe donde se acusaba al exprocurador y a militares, y había que tomar una decisión. Les pedí que se actuara”, recordó.