El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard reiteró este martes que el gobierno de México ha presentado dos denuncias en Estados Unidos por el trasiego de armas al país.
"En México la disponibilidad de armas está ligada a la violencia (...) el 70% del armamento de los cárteles proviene de Estados Unidos", explicó.
A la par, el canciller detalló de qué van ambas denuncias.
"Tenemos dos demandas en curso contra la industria de armamento, por negligencia, porque están produciendo armas para el sector claramente asociado para el narcotráfico, son pistolas hechas en función de eso, ahorita estamos en apelación. Hay una segunda denuncia, en contra de las armerías que venden armas que encontramos en México relacionadas a la delincuencia y que principalmente están en Arizona y Texas", detalló.
A la par, el canciller dijo que lo que se busca es que EU evite que estos artefactos lleguen al país.
"¿Qué le pedimos al gobierno de estados Unidos? Revisar y supervisar, como ellos lo determinen, los vehiculos que vienen a México, para que no traigan armas, igual que nosotros revisamos que desde México no pasen drogas", dijo.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la no regulación a las armas afecta a ambos países.
"Estamos pidiendo más control y que no se venda de manera libre las armas de alto poder en Estados Unidos, porque causan daño en los dos países. Sentimos que no regula el control y la venta de las armas porque hay muchos intereses económicos detrás, que son muy poderosos", indicó.