¿Rescataron a Frida Sofía? La pregunta de un niño a Aurelino Nuño

El secretario de Educación encabezó un acto por el regreso a clases en la CDMX tras el sismo
El secretario de Educación encabezó un acto por el regreso a clases en la CDMX tras el sismo

¿Rescataron a Frida Sofía? La pregunta de un niño a Aurelino Nuño

Después del sismo.El secretario de Educación encabezó un acto por el regreso a clases en la CDMX tras el sismo
Cuartoscuro
2017-09-25 |17:32 Hrs.Actualización17:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de 'Frida Sofía' provocó que la Marina se disculpara

Este lunes, durante la ceremonia cívica que encabezó Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública, en una de las escuelas que retomaron clases, uno de los alumnos cuestionó a las autoridades sobre el caso de la niña Frida Sofía en el colegio Enrique Rébsamen. 

Un estudiante de 13 años, llamado Ángel Emmanuel Castañón Pérez, preguntó: "¿Qué pasó con la historia de Frida? ¿Quién hizo todo esto? ¿La rescataron?".

El secretario Nuño intervino y dijo que fueron versiones de los brigadistas y que a la SEP le tomó 24 horas verificar la información de los alumnos, y que se determinó que 7 niñas se llamaban Frida o Sofía y tuvieron que verificar dónde se encontraban. 

"Lo que se comunicó es que habían tenido contacto con la niña, que habían escuchado los ruidos que hacía, que se habían escuchado algunos toquidos. Uno de los brigadistas fue quien dijo que había escuchado que su nombre era Frida Sofía. Ahí estaba los medios de comunicación que estuvieron siguiendo esto. Las versiones seguían y tenían una gran consistencia y en una emergencia la prioridad es buscar y encontrar a alguien", explicó. 

(Foto: Cuartoscuro)

Además, Nuño Mayer agregó que "todo estaba alineado a esos esfuerzos. Así nos pasamos muchas horas. Y llega la tarde. Alrededor de las cinco de la tarde nos informa el mando de la Marina que aparentemente están muy cerca de la niña y que posiblemente en una hora y media la podrían sacar. Y para mi extrañeza me informan que no había padres. Les digo que busquen bien, no les hago el cuento largo hicimos una misión entre Marina y personal de la SEP que fue a perifonear preguntando por familiares de alguna niña o niño desaparecido. Ni papás, primos, ni tías, ni nada, ante esa situación que nos parecía muy extraña, yo le pregunté a los padres si la conocían y muchos me respondieron que no recordaban bien, que era de nuevo ingreso, que acaba de entrar a primero de secundaria". 

Aurelio Nuño dijo que tardaron 24 horas en verificar a todos los alumnos, en cada una de las listas que se tenían. "Cuando pasan estas desgracias y se tienen la esperanza de encontrar a una niña con vida muchas emociones se mueven y los minutos y las horas pasan muy largos. Pero entre que surgieron las primeras versiones hasta que pudimos determinar y descartar esta versión pasaron 24 horas, que tampoco es tanto tiempo". 


(Foto: Cuartoscuro)

El 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1, que afectó a los estados del centro del país. La Ciudad de México fue una de las más afectadas con 186 muertos, uno de los focos de atención fue el colegio Enrique Rébsamen, en donde, de acuerdo con las autoridades, la lista final de menores fallecidos son 21 y 5 adultos.