Ricardo Mejía crítica a jueces por liberar a ‘El Gavilán’ y ‘El bombón’

El subsecretario llamó a los jueces a proceder contra los presuntos delincuentes
El subsecretario llamó a los jueces a proceder contra los presuntos delincuentes
Ricardo Mejía.El subsecretario llamó a los jueces a proceder contra los presuntos delincuentes
Cuartoscuro
Nación321
2022-09-29 |08:06 Hrs.Actualización08:07 Hrs.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, criticó nuevamente a los jueces por permitir la liberación de dos presuntos delincuentes, uno en Guerrero y otro en Tabasco.

En la conferencia 'mañanera', indicó que el pasado 14 de septiembre un magistrado de Guerrero revocó una sentencia de 50 años en contra de Edilberto "N", alias el 'El Gavilán', quien se encontraba en reclusión por el delito de secuestro.

Según las autoridades, Edilberto fue detenido en 2016 tras ser identificado como uno de los principales generadores de violencia de la zona. Sin embargo, aunque las autoridades lograron su vinculación a proceso y años más tarde una sentencia, un magistrado consideró que existían inconsistencias sobre el lugar en el que presuntamente secuestró a una persona por lo que ordenó su libertad inmediata. 

En el caso de Tabasco, Mejía Berdeja refirió que esta semana un juez liberó a Juan "N", alias 'El Bombón", un presunto delincuente dedicado al robo de hidrocarburos en la entidad.

Carlos "N" fue aprehendido tras ser señalado como responsable de la distribución y venta de combustible ilícito a través de sus empresas fachada por lo que las autoridades solicitaron su vinculación a proceso.

Sin embargo, el subsecretario mencionó que, a pesar de las pruebas que aportó Pemex y la FGR, el juez desestimó los argumentos al afirmar que Juan "N" no cuenta con ningún permiso para transportar y almacenar hidrocarburos por lo que no podía ser perseguido por el delito referido.

Tras su absolución, el subsecretario pidió a los jueces evitar la impunidad y reiteró el llamado a proceder en contra de los presuntos delincuentes. Esto al recordar que existen otros dos casos en los que las autoridades judiciales podrían ordenar la libertad de personas detenidas por delitos federales.

"Hacemos un llamado al juez que no se deje de vincular a proceso, entendemos que la defensa alegó incluso cuestiones de prisión preventiva oicioasa, sin embargo es un objetivo criminal de altísima peligrosidad", concluyó.