El robo de tapas de coladeras en México “se destapó” luego de que dos jóvenes murieron al caer al fondo de una, en la alcaldía Iztacalco de la capital del país. Sin embargo, este tipo de objetos útiles no han sido los únicos que han sido hurtados.
El robo de cables de cobre también ha sido una actividad que no ha cesado en la República sobre todo en la Ciudad de México. Te damos algunos datos sobre estos ilícitos que afectan el funcionamiento de las grandes urbes.
LAS INVESTIGACIONES
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos pasó de 427 en 2018, a mil 998 en 2021 (367% más), y mil 439 en los primeros nueve meses de este año.
Por lo regular, el cable de cobre es extraído del alumbrado público y registros subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para luego pelarlo o quemarlo antes de venderse.
ROBO DE CABLES
Según información de CFE, en los últimos nueve años, las denuncias por robo de cable vienen a la baja, pues mientras en 2014 se registraron mil 877, en 2021 fueron 216, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Entre 2012 y 2013, las denuncias por robo de cable se dispararon, al pasar de 895 a mil 626 (un incremento de 81%), a mil 877 en 2014, el año con más reportes ante la autoridad en los últimos 10 años
Desde entonces, las denuncias de la CFE por este delito vinieron a la baja. Primero, en 2015 se registraron 774, una disminución de 52%, para que en los siguientes años siguiera la misma tendencia hasta llegar a las 216 del año 2021.
ROBO DE TAPAS
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que, en promedio, diario se reponen ocho tapas de alcantarillas, lo que hace un total de cerca de 2 mil 920 al año.
De acuerdo con las autoridades, las tapas, en su mayoría de cobre, son vendidas por los delincuentes en el mercado negro y llegan a recibir hasta 200 pesos por kilo.
Sin embargo, este tipo de delito, que pereciera "inofensivo", ya cobró la vida de dos personas; el pasado 10 de noviembre las hermanas Sofía y Esmeralda cayeron en una coladera en las inmediaciones de Viaducto Río de la Piedad, en la alcaldía Iztacalco.
El robo de rejillas y coladeras de metal de calles o avenidas principales, ocasiona accidentes vehiculares y de peatones que pueden ocasionar lesiones graves.
Su destino es la venta a través de negocios de compra de chatarra industrial y de reciclaje, que fungen como intermediarios, y a su vez terminan ofreciéndolo a grandes compañías o empresas que cuentan con procesos de fundición.
SANCIONES
El Código Penal de la CDMX indica en el artículo 224 que se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa en contra del equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México.
Se entiende por equipamiento urbano: el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, de educación y cultura; de comercio, de salud y asistencia; de deporte y de recreación, de traslado y de transporte y otros, para satisfacer sus necesidades y su bienestar.
En el caso del robo de cables, en 2015, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para considerar como delito agravado y con mayores sanciones el robo de cables de cobre cuando provoque la interrupción de servicios públicos y básicos.
El Pleno avaló el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia que modifica el Artículo 381 del Código Penal Federal.
El agravante por la sustracción de cables de cobre, usados para la conducción de electricidad, sería penado con dos y hasta siete años de prisión, además de las sanciones previstas por el delito de robo en sí.
ENTIDADES CON MÁS ROBOS
Los datos del SESNSP muestran que Puebla, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán son las entidades que más registran delitos de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, al sumar tres mil 902 del total de las más de cinco mil carpetas de investigación registradas desde 2018.
Sin embargo, la cifra negra por este ilícito es más alta, debido a que al menos 10 de las entidades del país no reportaron robos de este tipo al Secretariado.
Otras de estas entidades que no registran robos por este delito son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Querétaro, a pesar de que se han documentado algunas detenciones.
Una es la de este último estado, donde en marzo de este año detuvieron a dos sujetos por robar el cable de registros subterráneos, lo que ocasionó que más de 20 colonias se quedaran sin luz todo un día.