Un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para recortes récord de producción de petróleo se puso en peligro este jueves debido a que México se negó a participar en las negociaciones y dejó la reunión de la OPEP+ sin aprobar dicho acuerdo.
México fue representado en la reunión por Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien de acuerdo con medios internacionales abandonó la reunión.
Update! The Mexican minister walked away from the meeting and will not be returning according to a source. Now the ministers are deciding what to do #OOTT #opec
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) April 9, 2020
El Financiero consultó a la Secretaría de Energía cuya oficina de comunicación aseguró que el país no abandonó las reuniones de negociación.
En tanto, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, informó vía Twitter que México propuso reducir su producción en 100 mil barriles por día, a un millón 681 mil barriles desde el millón 781 mil barriles que produjo en marzo pasado.
México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 10, 2020
La propuesta de México sólo es una cuarta parte de la reducción solicitada por los miembros de la OPEP+ a México, que era de 400 mil barriles.
Entre que sí y entre que no, lo cierto es que le llovieron las críticas a Nahle por su actitud ante sus homólogos.
Ya en serio, ¿qué se necesita para correr a Nahle?
— maria scherer (@scherermar) April 10, 2020
PEMEX después de la participación de Rocío Nahle en la OPEP. pic.twitter.com/RdjGPqr8Wv
— Desert island police (@ManzanitaGrunge) April 10, 2020
Rocío Nahle salió de su casa y armó un desmadre en la OPEP que dejó a México en el ridículo. Quédense en su casa, carajo, sobre todo si son del gobierno. https://t.co/WjRmj0NBxx
— Juan Ignacio Zavala (@JuanIZavala) April 10, 2020
“Esos de la #OPEC son unos neoliberales. No saben reconocer el 10% de capacidad que tiene Rocío Nahle” #AsiHabloPejetustra
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) April 10, 2020
Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores en el grupo, reducirían, cada uno, la producción a aproximadamente 8,5 millones por día, con todos los miembros acordando reducir el suministro en un 23%.
Durante la reunión, los ministros de Energía de los países participantes trataron de convencer a la parte mexicana, sin que se lograra un acuerdo final.