¿Qué implica que Claudia Sheinbaum reciba su constancia de mayoría?

Oficialmente, la candidata morenista será la presidenta electa de México
Oficialmente, la candidata morenista será la presidenta electa de México
Victoria electoral.Oficialmente, la candidata morenista será la presidenta electa de México
Especial
Nación321
2024-08-14 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

¡Llegó el día! 

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Este jueves 15 de agosto del 2024 quedará grabado en la historia de México por ser el día en que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo obtendrá su constancia de mayoría que la acredite como la ganadora de los comicios federales del pasado 2 de junio. 

A 74 días de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará, a manos de su titular, Mónica Soto, la constancia de mayoría a la excandidata presidencial de la alianza 'Juntos Seguiremos Haciendo Historia', que aglutinó a Morena, PT y PVEM. 

El máximo tribunal electoral del país debió atender y resolver un total de 240 impugnaciones —principalmente emanadas de la oposición— en contra de la victoria de Sheinbaum en las urnas. Una vez resueltas estas impugnaciones, nos preguntamos, ¿qué implica recibir la constancia de mayoría? En Nación321 te explicamos. 

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la entrega de la constancia de mayoría implica el reconocimiento legal de la victoria en las urnas de parte de un candidato, lo que lo acredita no sólo como ganador, sino como el ciudadano elegido por la mayoría de mexicanos para suceder al presidente en turno. 

Pero vayamos paso por paso. Este miércoles, por unanimidad, el Tribunal validó los resultados de la elección presidencial, en la que la candidata oficialista logró una holgada victoria con el apoyo de 35 millones, 924 mil, 519 votos, y así se impuso a Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y a Jorge Álvarez Máynez (MC) en a contienda presidencial. 

Tras una sesión pública, los cinco magistrados del TEPJF emitieron argumentos considerando que se vivió una "elección limpia y justa" y, de común acuerdo, celebraron que una mujer sea la próxima en gobernar al país.

"Hoy podemos decirle a nuestro país y al mundo: hemos cumplido, México vive en democracia", dijo a conformar la emisión del dictamen la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Tras esta declaratoria y una vez que se le entregue la constancia, Sheinbaum será formalmente la próxima presidenta de México; es decir, la primera mujer que llegará al cargo tras más de 200 años de ser un país independiente. 

Y, de inmediato, se activará una cuenta regresiva de 47 días para que el 1 de octubre se coloque la banda presidencial que la encumbre como la primera Presidenta de México y de América del Norte. 

¿QUÉ HABRÍA PASADO SI EL TEPJF DECIDIERA IMPUGNAR LA ELECCIÓN?

Aunque es un escenario que no ha pasado en México en una elección presidencial, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla esta situación. 

Por lo anterior, candidatos, partidos políticos, y personas sujetas a derechos electorales cuentan con recursos de juicios para quejarse ante autoridades cuando consideren y presenten pruebas de alguna irregularidad que pudiera afectar el resultado de una elección. 

Estos recursos son analizados y, de resultar procedentes pueden modificar o anular una elección, dependiendo del delito que se analice, siempre dentro de una etapa de presentación de resultados electorales y antes de la declaración de validez en las elecciones que, en este proceso electoral, la fecha límite era el 30 de agosto. 

LAS CONSTANCIAS DE AMLO, EPN Y FCH

La entrega de constancias de mayoría forma parte del proceso electoral. Sheinbaum se unirá a una larga lista de mandatarios que antes de ella debieron pasar por este paso antes de ser los presidentes del país. 

En ese sentido, recordamos este proceso en los últimos tres presidentes mexicanos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. 

AMLO:

El actual presidente de México recibió, el 8 de agosto de 2018, la constancia de mayoría que lo acreditó como el presidente electo para la gestión 2018-2024. 

El mandatario se mostró feliz por cumplir con los requisitos legales para asumir la Presidencia de México. 

EPN:

El exgobernador priista del Estado de México ganó las elecciones del 2012. Al recibir su constancia de mayoría adelantó que su gestión llegaría de la mano de un paquete de reformas constitucionales. 

"Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México. Demostremos al mundo que, en democracia, sí es posible realizar transformaciones de fondo", dijo en el Tribunal Electoral. 

FCH:

Entre una tensión político-social derivada de diversos cuestionamientos sobre la legitimidad de la elección, Felipe Calderón Hinojosa acudió al Tribunal Electoral y en una ceremonia breve (apenas superior a los 15 minutos) recibió la constancia que lo acreditó como ganador de la Presidencia de México. 

"Recibir esta constancia es recibir la decisión de los mexicanos, me compromete a encabezar un gobierno que sirva a la sociedad. Recibo con profunda emoción esta constancia", dijo entonces. 

Hoy toca el turno a Claudia Sheinbaum.