Auto, Suburbano o Mexibús: ¿cómo llegar al Aeropuerto de Santa Lucía?

La SCT trabaja en la adaptación de 14 proyectos para mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
La SCT trabaja en la adaptación de 14 proyectos para mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Transporte público.La SCT trabaja en la adaptación de 14 proyectos para mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Nación321
Nación321
2021-10-13 |06:51 Hrs.Actualización06:51 Hrs.

Cada vez estamos más cerca del momento en el que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, abra sus puertas al público en marzo de 2022; si ya estás pensando planear una salidita o te preocupa la distancia, te decimos qué alternativas tendrás para llegar a esta nueva terminal.

De entrada tienes que saber que el AIFA está a una hora con 50 minutos del centro de la Ciudad de México yendo en automóvil; sin embargo, en transporte público no hay una ruta viable o al menos las aplicaciones de navegación no sugieren ninguna.

Una alternativa de urgencia podrían ser apps como Uber o DiDi, sin embargo, saca la cartera porque el viaje no sería nada económico. De entrada, si sales del AICM a Santa Lucía harás poco más de una hora para recorrer 45 kilómetros de distancia y gastarías entre 500 y 800 pesos dependiendo la demanda.

En caso de que lo tomes desde el centro de la CDMX harás mas de una hora y media pero deberás pagar entre 700 y mil 200 pesos según la hora del día.

Para facilitar el acceso y la llegada al aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planearon 14 obras que ayudarían a reducir los tiempos y facilitar los traslados, de tal manera que desde el Centro de la capital bastarán 50 minutos para llegar y a costos mucho más bajos.

¿CÓMO LLEGAR AL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA?

Del total de alternativas planeadas por el Gobierno de México, tres implican al transporte público con el Mexibús y Metrobús; del resto, las únicas obras que están concluidas son la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que va de Ecatepec a Peñón y la adecuación vial Galindo y Villa en la Ciudad de México que reducirá tiempos de traslado.

Hace unos días empezó a operar en el Estado de México la Autopista Siervo de la Nación, uno de los proyectos de conectividad diseñados para conectar el Sistema Aéreo Metropolitano, por lo que se empezó a edificar en 2016 para ser una de las principales vías de acceso al Aeropuerto de Texcoco. Aunque el proyecto fue cancelado, la ruta trazada también funcionó para conectar con Santa Lucía.

La obra ubicada en Ecatepec fue construida por la empresa Mota Engil, con una inversión de 8 mil 400 millones de pesos. Se trata de una vía de cuatro carriles, dos por sentido, y 14 kilómetros de longitud que reducen el tiempo 30 minutos. 

De acuerdo con el gobierno estatal,  la Autopista Siervo de la Nación conecta a la avenida Gran Canal, desde Río de los Remedios, hasta Venta de Carpio en Ecatepec, se espera que no solo beneficie a quienes vienen del Estado de México sino a quienes de desplazan desde las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

El costo del peaje será de 50 pesos y tendrá cinco entronques en Río de los Remedios, Alfredo del Mazo, Circunvalación Sur, Circuito Exterior Mexiquense y Jardines de Morelos y está hecha para recibir un aforo de 46 mil 685 vehículos diarios que beneficien a 21 millones de usuarios al año.

Habrá ampliación del Mexibús

La Línea 1 del Mexibús y el Circuito Exterior Mexiquense serán ampliados para hacer conexión con el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México.

De acuerdo con Reforma, para el proyecto del Mexibús 1, el Gobierno estatal instalará estaciones tubulares y ya hay un avance del 50 por ciento en la obra que quedará terminada en febrero próximo.

La extensión será de 20 kilómetros, de Ojo de Agua a Santa Lucía, lo que se suma a los 16.8 km hasta Ciudad Azteca.

Serán ocho estaciones: cuatro serán instaladas en el trayecto de Ojo de Agua; mientras que las otras estarán en el perímetro del aeropuerto.

OTRAS OBRAS EN PROCESO

En el caso de la Ciudad de México se planea ampliar la Línea 4 del Metrobús en 6.6 kilómetros desde San Lázaro hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dicha línea parte de Buenavista, a donde llega el Tren Suburbano que se ampliará hasta el AIFA para conectar a ambas terminales aeroportuarias.

El Suburbano es una de las más grandes apuestas pues mueve hasta 90 mil personas al día y su costo es mucho más accesible que un auto o taxi y se podría viajar con equipaje.

En este caso se espera que la construcción comience en la segunda mitad del año para estar listo en 2023, un año después de la inauguración del AIFA. Su costo aproximado será de 22 millones de pesos, financiados en 50% por el gobierno y 50% por CAF.

Otras de las obras que están en proceso o en fase de planeación para mejorar los accesos y salidas hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía son: la modernización autopista México - Pachuca; Vía Tonanilta con entronque en carretera libre y de cuota; mejoramiento del Cetram Indios Verdes; mejora de la conexión Oriente: de periférico con Peñón Texcoco y Naucalpan Ecatepec; la ampliación de Mexibús 4, de Tecámac y al AIFA y la interconexión vial del tramo caseta Tultepec-Santa Lucía.