¿Sabes cuánto te toca pagar por la deuda de tu estado?

Deuda.
¿En dónde hay mayores niveles de endeudamiento en México por habitante?
Deuda.
¿En dónde hay mayores niveles de endeudamiento en México por habitante?

¿Sabes cuánto te toca pagar por la deuda de tu estado?

Deuda.¿En dónde hay mayores niveles de endeudamiento en México por habitante?
Nación321
2019-07-17 |05:43 Hrs.Actualización05:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un estado con finanzas más sanas no tiene necesidad de aumentar sus impuestos 

¿Conoces la deuda de tu estado? Nación321 hizo una revisión a las obligaciones financieras de las entidades federativas proporcionadas por la Secretaría de Hacienda y encontró que hay estados que requieren de mayor esfuerzo para solventar sus pasivos.

Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México son las entidades más endeudadas en relación con el tamaño de su población, por lo que si la deuda del estado se dividiera entre sus habitantes, cada uno de ellos, incluidos los niños, tendrían que desembolsar entre 8 mil y hasta 13 mil pesos por cabeza.

Aquí puedes ver la tabla completa de endeudamiento:

  

Como puedes ver, Chihuahua tiene el endeudamiento más alto con respecto a su población y cada persona tendría que desembolsar 13 mil 152 pesos para liquidar la obligación. El caso contrario es Tlaxcala, donde ni el estado, ni sus habitantes, tienen deuda. 

¿QUÉ ES LA DEUDA?

La deuda es una obligación financiera que contrata un gobierno estatal con la finalidad de poder financiar proyectos. Sin embargo, su propósito no tiene que ser para gasto corriente. El problema del endeudamiento es cuando crece más que los ingresos por participaciones y cuando la relación entre deuda y PIB es alta. 

Por ejemplo, además de que Chihuahua, estado gobernado por el panista Javier Corral, tiene la mayor deuda per cápita, también es la deuda más alta como porcentaje del PIB, con 7%. Le siguen Quintana Roo y Chiapas, donde el porcentaje de deuda con relación a su producto interno bruto estatal es de 6.1%. 

Ojo, la deuda por sí misma no debe verse necesariamente como algo negativo. Lo más importante es saber en qué se va a utilizar el recurso, si hay transparencia y si el dinero se usa en proyectos que mejoran la infraestructura y el desarrollo de la sociedad.