El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se queda fuera de los planes del gobierno federal y lanzó una licitación para asegurar todas sus instalaciones contra incendios, terremotos y erupción volcánica, así como contra terrorismo y sabotaje por más de 6 mil millones de pesos durante los próximos 10 meses.
El AIFA busca cubrir bienes de la terminal, entre ellos:
El año pasado el AIFA desembolsó por esta póliza de seguro anual 161.5 millones de pesos.
En los documentos, la compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. detalla que el monto total por la obra civil y el equipamiento de las principales estructuras del complejo es de 557 millones de pesos. Dependiendo de la causa del daño, los militares pagarán entre 100 mil pesos y dos millones de deducible.
Aunque la convocatoria no establece el monto a pagar por el seguro, determina que si hay siniestros que interrumpan las operaciones comerciales del aeropuerto, la póliza deberá cubrir la pérdida de ingresos hasta por 500 millones de pesos.
La empresa detalla que a casi un año de haber inaugurado el complejo hay apenas 95 locales comerciales arrendados de un total de 205 y que en 10 meses tuvieron una afluencia de 912.415 pasajeros.
En la licitación, que terminará la próxima semana, pueden participar únicamente compañías mexicanas. El fallo se dará a conocer a más tardar el 28 de febrero.