Santiago Nieto, investigaciones y sus polémicas con la 4T: así su paso en la UIF

Convirtió a la UIF en la institución emblemática para combatir la corrupción en el gobierno de López Obrador
Convirtió a la UIF en la institución emblemática para combatir la corrupción en el gobierno de López Obrador
Santiago Nieto.Convirtió a la UIF en la institución emblemática para combatir la corrupción en el gobierno de López Obrador
Especial
Nación321
2021-11-09 |16:46 Hrs.Actualización16:46 Hrs.

El lunes 8 de noviembre por la noche, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó su renuncia al presidente López Obrador tras la polémica alrededor de su boda, lo que ha generado diversas reacciones tanto de la clase política como de los seguidores de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, si algo fue reconocido, son los resultados que brindó en la UIF y en el combate a los delitos financieros en el país.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno, en los tres años en los que estuvo al frente de la unidad fueron bloqueadas las cuentas de más de 10 mil 170 personas y empresas, a quienes se les congelaron activos superiores a los 7 mil millones de pesos, también fueron presentadas más de 400 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se inmovilizaron mil 473 millones de pesos, 7.7 millones de dólares, y 10 mil 143 euros.

Todo esto convirtió a la UIF en la institución emblemática para combatir la corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso se hablaba de Santiago Nieto como un posible presidenciable.

Aunque no estuvo exento de críticas al ser considerada como una Unidad “revanchista” y de presión para personajes de la oposición. A continuación te contamos algunas de las polémicas que enfrentó Santiago Nieto.

POLÉMICAS DE SANTIAGO NIETO

NO INVESTIGAMOS INSTITUCIONES ACADÉMICAS

En medio de la polémica investigación contra los científicos de Conacyt señalados por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado y delincuencia organizada, senadores de Morena hicieron un llamado a Santiago Nieto para que investigara el manejo de recursos públicos que se entregan a las universidades públicas del país, incluida la UNAM.

Sin embargo, de manera contundente, a través de sus redes sociales Nieto respondió que  la Unidad de Inteligencia Financiera se había creado “para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes que no se encuentren en dichos supuestos”.

Con ello, puso un alto a la insistencia de investigar a los científicos de Foro Consultivo Científico y Tecnológico acusados por la directora del Conacyt y la FGR.

NIETO VS GERTZ

Las diferencias entre el extitular de la UIF y el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, no son desconocidas para nadie, sin embargo, su falta de acuerdo ha tenido repercusiones en el desarrollo de investigaciones elaboradas por la Unidad toda vez que la FGR ha ignorado algunos de los casos.

Sin embargo, sus encontronazos tienen más historia. En varias ocasiones, el fiscal ha acusado a la UIF de mentir y de no respetar la presunción de inocencia. Incluso Gertz Manero ha investigado una denuncia que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, interpuso contra Santiago Nieto por revelar información de su investigación.

Por el otro lado, en septiembre de 2021 el extitular de la UIF recibió una carta del sobrino del fiscal solicitando indagar operaciones por casi 8 millones de dólares en cuentas de paraísos fiscales en Panamá, presuntamente ligadas a Gertz Manero, quien habría utilizado a su hermano como prestanombres. 

Cabe recordar que el nombre de Alejandro Gertz sonó con fuerza en el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamad Panama Papers, que lo vinculaba a una empresa que operaba en las Islas Caimán, en el periodo que fue secretario de Seguridad en el gobierno del expresidente, Vicente Fox Quesada.

RICARDO GALLARDO Y LA FGR

Uno de los casos que marcó la rencilla entre Gertz Manero y Santiago Nieto fue el de Ricardo Gallardo, actual gobernador de San Luis Potosí.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera denunció el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos por parte de Gallardo, sin embargo, el caso fue ignorado por la Fiscalía General de la República.

La denuncia fue puesta contra 20 personas morales y 19 personas físicas consiste en que, bajo la dirección de José Ricardo Gallardo Cardona y de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, se puso en marcha un esquema con el que se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

Según información de la UIF, que los recursos desviados habrían tenido como destino a personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), empresas que facturan operaciones simuladas e, incluso, miembros de la delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, no realizó la investigación de los hechos denunciados por la UIF y Ricardo Gallardo rindió protesta como gobernador.

SALE “LIMPIO” PÍO LÓPEZ OBRADOR

Luego de que LatinUs difundiera unos videos en los que los hermanos del presidente López Obrador, Pío y Martín, recibieron dinero en efectivo del excoordinador Nacional de Protección Civil, David León presuntamente para la campaña de Morena, la UIF realizó una investigación.

A pesar de que el propio presidente dijera que si sus hermanos habían cometido algún delito esto debía notificarse a las autoridades, la Unidad de Inteligencia Financiera  no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Martín Jesús López Obrador fue captado recibiendo 150 mil pesos; mientras que Pío López Obrador, recibió 2 millones de  David León.

PERSECUCIÓN Y REVANCHA

Para algunos detractores del gobierno de López Obrador y miembros de la oposición, las investigaciones encabezadas por Santiago Nieto tenían un “ánimo revanchista” contra quienes no tenían los mismos intereses que el gobierno en turno.

Uno de los casos que fue tachado como persecución fue la acusación a Guillermo García Alcocer, excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalado por defraudación fiscal.

Sin embargo, una vez que García Alcocer renunció, el caso quedó olvidado.

Situaciones similares han reclamado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde de Tijuana, Arturo González e incluso el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

DEMANDA DE LOZOYA CONTRA SANTIAGO NIETO 

En 2018, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya interpuso una denuncia contra el entonces  extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por sustraer información relativa a presuntos vínculos con Odebrecht sin contar con autorización para hacerlo.

La querella se fundamentó en que Nieto reveló información confidencial que rompió la cadena de custodia.

Y es que Nieto habría revelado que recibió presiones de Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública, a pesar de haber sido acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos.

Además de que se habría entregado dinero para financiar al PRI, que es lo que Nieto Castillo estaba investigando como delito electoral.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte", relató Nieto en una entrevista al diario Reforma. "Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo.

Sin embargo, al revelar el contenido de esa carta, Nieto “transgredió” el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue destituido de su cargo.

LOS CASOS MÁS IMPORTANTES DE SANTIAGO NIETO EN LA UIF

  • -El “Caso Lozoya” es uno de los más emblemáticos por la investigación al exdirector de Pemex por los delitos de cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • -La UIF también participa como acusadora en la Estafa Maestra, que hasta el momento tiene en prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga,  como una de las funcionarias que trianguló recursos públicos a través de universidades estatales.
  • -También investigó a Genaro García Luna por los delitos de robo, creación de empresas dedicadas al blanqueo de activos, y transferencias de recursos a paraísos fiscales.