SAT presenta nueva plataforma para declaraciones informativas

También, se creó una nueva opción denominada: Consulta de declaraciones informativas
También, se creó una nueva opción denominada: Consulta de declaraciones informativas
Nueva plataforma en el SAT.También, se creó una nueva opción denominada: Consulta de declaraciones informativas
Shutterstock
Nación321
2024-11-29 |17:49 Hrs.Actualización17:46 Hrs.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del 1 de diciembre del 2024 se habilitará una nueva plataforma para la presentación de declaraciones informativas.

A a través de un comunicado, el SAT dio a conocer cuáles son estas declaraciones, las cuales se podrán presentar en: https://pstcdi.clouda.sat.gob.mx

Estas son:

De operaciones relevantes (Forma 76).
De las entidades extranjeras sujetas a regímenes fiscales preferentes (Forma 63).
De empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE).
De operaciones realizadas por cuenta de los integrantes del consorcio petrolero (Forma 81).

El órganos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que con este aplicativo la validación de la información se hace de forma automática, al enviar la declaración se obtiene de manera inmediata el acuse de recibo y para quienes tienen la modalidad carga batch, en caso de encontrar errores en la validación, se genera un archivo que les indica cuáles son los errores y en qué registros están.

Para que la nueva plataforma funcione correctamente es necesario abrirla con los exploradores Edge, Firefox, Google y Safari, y para la firma ya no es necesario descargar e instalar el aplicativo Silver Light.

Asimismo, se creó una nueva opción denominada: Consulta de declaraciones informativas REFIPRES, DIEMSE, Consorcio Petrolero y Operaciones Relevantes, en la cual se consultan y descargan los acuses de recibido y declaraciones presentadas en la plataforma anterior.

¿QUÉ SON LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS?

De acuerdo con el SAT, las declaraciones informativas permiten vigilar el correcto cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tanto de contribuyentes como de sus proveedores. Por lo tanto, su objetivo principal es combatir la evasión fiscal, buscando que la información reportada por ambas partes coincida.