Arturo Zaldívar se pronuncia a favor de la consulta de juicio a expresidentes

La Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución
La Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución

Arturo Zaldívar se pronuncia a favor de la consulta de juicio a expresidentes

La discusión.La Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución
Especial
2020-10-01 |13:42 Hrs.Actualización13:41 Hrs.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron la discusión sobre la consulta popular para enjuiciar expresidentes, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN se pronunció contra el proyecto del ministro Luis María Aguilar, argumentando que una consulta sobre la política criminal, como la que se plantea, no tendría efectos vinculantes para las autoridades investigadoras y judiciales, pero esto no implica que la materia de la consulta esté prohibida. 

"La materia de la consulta se limita a pronunciarse sobre la política criminal del Estado, lo cual no está prohibido en el artículo 35 constitucional", dijo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pide replantear la interpretación de la materia de la consulta para que proceda, de lo contrario votará a favor del proyecto y en contra de la consulta. 

La Corte revisa la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien declaró  inconstitucional la petición de consulta popular para enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Corte tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir una resolución, pues en esa fecha se cumplen los 20 días naturales establecidos en la ley para que los ministros decidan.

Acá te dejamos la sesión de la SCJN: