Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron ordenaron la "inmediata y absoluta" libertad de Alejandra Cuevas, luego de casi año y medio presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020.
Además otorgaron el amparo liso y llano a Laura Morán acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Con 11 votos a favor, el Pleno de la SCJN aprobó la cancelación de la orden de aprehensión girada en contra de Morán de 95 años y de quien fuera la pareja sentimental del hermano del fiscal, quien la acusó de haberlo matado por presunta omisión médica.
Luego de tres horas de discusión del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, los integrantes de la Corte coincidieron en que había pruebas suficientes para acreditar que Laura Morán no es culpable penalmente. Además, se abordó el caso con perspectiva de género.
La Corte concluyó que Laura Morán sí llevó a cabo esfuerzos por preservar la salud de su pareja, por lo que no existió la omisión de cuidado que se le imputó.
"La expectativa de procuración de cuidado resulta desmedida. No es razonable esperar, por un lado, que una mujer sin conocimientos en una profesión tan especializada como la medicina, se conduzca como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Por otra parte, se ignora la posible negligencia de hombres que fungieron como cuidadores y médicos del enfermo", afirma la sentencia.
Al inicio de la discusión, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sostuvo que "en esta discusión, en esta votación, no ha habido ninguna incidencia ajena, prácticamente todas y todos nosotros recibimos a las partes involucradas, los escuchamos, estudiamos el asunto y estamos votando con toda libertad e independencia como se está acreditando. Esta acción reitera la independencia y legitimidad de la Corte".