La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pidió un aumento al presupuesto del Poder Judicial de la Nación (PJF) del 4% en comparación al 2023.
En el pleno de la SCJN, la Ministra Presidenta dijo que el Poder judicial confía en dos principios por parte de las autoridades: la división de poderes y la independencia judicial, por lo que enfatizó que recortar el presupuesto al PJF pondría en riesgo el Estado de Derecho en México.
Por ello, la ministra pidió un aumento de 4% real en comparación con los 5 mil 630 millones 534 mil pesos que el Poder Judicial recibió en 2023.
Según Piña Hernández, el dinero que solicitaron representaría en promedio 1.8 pesos por mexicano.
Por esto, hizo un llamado al Congreso para que cumpla con sus responsabilidades, y le otorgue los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo sus responsabilidades.
La Ministra Presidenta reiteró que el país necesita un sistema judicial fuerte, independiente y autónomo, un poder judicial responsable que garantice el ejercicio de los derechos, la igualdad ante la ley y la estabilidad de sus decisiones.
Fuerte llamado de Norma Piña.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 28, 2023
"El debilitamiento (presupuestal) del Poder Judicial no implica una política de austeridad, sino que nos lleva al rompimiento del estado de derecho".
Un recorte presupuestal también sería un atentado contra la división de poderes y la… pic.twitter.com/MXUlzzsNpb