Se disparan niveles de delincuencia en Aguascalientes, gobierno de Martín Orozco

En la administración del panista, la incidencia delictiva se ha elevado en Aguscalientes
En la administración del panista, la incidencia delictiva se ha elevado en Aguscalientes

Se disparan niveles de delincuencia en Aguascalientes, gobierno de Martín Orozco

MARTÍN OROZCO.En la administración del panista, la incidencia delictiva se ha elevado en Aguscalientes
Cuartoscuro
2019-12-16 |06:17 Hrs.Actualización06:17 Hrs.

El estado de Aguascalientes, gobernado por el panista Martín Orozco, incrementó sus niveles de inseguridad, al presentar los homicidios dolosos un aumento de 24.7 por ciento de enero a octubre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que alcanzó las 86 víctimas, una tasa de 6.1 casos por cada cien mil habitantes, lo que coloca a esa entidad con el quinto índice más alto del país.

De acuerdo con el Diagnóstico de Seguridad de las entidades federativas, dado a conocer por la Presidencia de la República con corte al 31 de octubre pasado, en el delito de secuestro, se prendieron las alarmas, sobre todo en el sector empresarial, donde el incremento fue de hasta los diez casos, lo que significó un crecimiento en este delito del 23.3% en sólo un año.

Por lo que toca a la extorsión, el estado supera la media nacional de 5.8 delitos por cada 100 mil habitantes, al registrar un índice de 7.4 casos.

Asimismo, Aguascalientes, que anteriormente era ejemplo nacional por sus altos índices de seguridad, hoy acumula mil 302 robos de vehículos: mil 237 sin violencia y 65 de forma violenta, lo que coloca este índice por cada 100 mil habitantes muy cerca del promedio nacional, pues es de 92.0, mientras que el porcentaje de recuperación de autos sufrió una baja del -20.8 por ciento.

El número de policías por cada cien mil habitantes, apenas alcanza una proporción de 0.45. A nivel nacional el promedio es de 0.90.

A diferencia de años pasados, hoy los datos muestran que en Aguascalientes los principales delitos del fuero común van en aumento.

El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió al actual gobernador, Martín Orozco, como uno de los mandatarios con más ausencias en las reuniones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo con el documento, sólo asistió a 11 de 260 sesiones de coordinación Estatal de Seguridad Pública, apenas el 4.2% de las sesiones.

En 178 sesiones, asistieron representantes de segundo y tercer nivel de su gobierno, mientras que a 82 sesiones (de 260) no asistió nadie del estado.

Por otra parte y de acuerdo con el reporte de Semáforo Delictivo, en octubre, los homicidios pasaron de 3 del año pasado a 11, mientras que de agosto, cuando solo se registraron dos asesinatos, a octubre, la cifra pasó a once, significando un aumento del 450 por ciento.

La incidencia delictiva alcanzó focos rojos en siete de once delitos, tales como narcomenudeo donde la cifra roja alcanzó a 10 de los once municipios, con excepción de El Llano. Están también el robo a negocios, lesiones, violación, violencia intrafamiliar y extorsión con focos rojos mientras que el robo a casa habitación alcanzó focos amarillos.