Directora del Colegio Rébsamen es acusada de homicidio calificado

Mónica García.
La directora del colegio fue detenida el 11 de mayo
Mónica García.
La directora del colegio fue detenida el 11 de mayo

Directora del Colegio Rébsamen es acusada de homicidio calificado

Mónica García.La directora del colegio fue detenida el 11 de mayo
Especial
2019-05-12 |18:16 Hrs.Actualización18:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se exige justicia en este caso

La juez de control de la Ciudad de México Esperanza Medrano Ortiz dictó prisión preventiva en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, quien es acusada por el delito de homicidio culposo en perjuicio de las 26 personas -19 de ellas menores de edad-. Ella se declaró inocente.

La defensa de García solicitó la duplicidad del término constitucional, es decir, una ampliación del tiempo para ofrecer pruebas a favor de la imputada y la situación jurídica será definida hasta el próximo jueves.

El abogado Francisco Riquelme Gallardo, quien representa a familiares de 17 víctimas directas tras el derrumbe del colegio por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se dijo satisfecho con el desarrollo de la audiencia y confirmó que será hasta el jueves cuando se determine la situación jurídica de la imputada.

Asimismo, precisó que la acusación que hizo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) fue por homicidio culposo en contra de 26 personas, sin embargo, expresó que la misma no tipifica como grave. "Quiero aclarar que no es un delito grave, es homicidio culposo y el código no lo tipifica como grave", aseguró. 

Finalmente, dijo que los argumentos técnicos que presentarán a favor de los defendidos están en etapa de investigación, y más adelante se aportarán como datos de prueba.

García Villegas estaba prófuga de la justicia desde septiembre de 2017 y las autoridades de la capital ofrecían 5 millones de pesos por su captura. Fue detenida este sábado en la alcaldía de Tlalpan.

Este sábado, en una entrevista, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, afirmó que la justicia es lo más importante. 

SOY INOCENTE

Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, se dijo inocente y atribuyó a un fenómeno natural la muerte de 26 personas, 19 de ellas menores de edad, tras el sismo del 17 de septiembre de 2017.

Soy inocente, yo no maté a esos niños”, dijo entre lágrimas durante audiencia inicial en la que ya se declaró legal su captura, ocurrida el pasado sábado en un restaurante ubicado sobre calzada de Tlalpan.

Cuando la juez Esperanza Medrano Ortiz dio la palabra a la defensa de Mónica García Villegas, encabezada por los abogados Ernesto Ávila Rodríguez y Susana Nava Ocampo, 'Miss Mónica' aseguró que ella misma tomaría la iniciativa de su defensa.

En ese momento la juzgadora le hizo saber que todo lo que dijera podría ser usado en su contra a lo que ella respondió que eso no le importaba porque quería hacer uso de su defensa.

Durante 18 minutos explicó que ella misma fue víctima de esta tragedia pues tras el colapso del colegio Rebsamen ella y su familia también quedaron bajo los escombros.

Aseguró que en principio salvó su vida y posteriormente se dedicó a colaborar con una serie de personas en el rescate de los menores que quedaron atrapados.

Con información de David Saúl Vela