La nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, suspendió la reservación de vuelos a través de su página de Internet, como se puede constatar en su sitio www.mexicana.gob.mx.
Apenas hace un par de semanas, el pasado 2 de octubre, la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había habilitado la reserva de boletos, con la promesa de bajos costos y un excelente servicio que parta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a 20 destinos nacionales.
Hasta ahora, se prevé que el primer vuelo salga el 2 de diciembre, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo a unas semanas de esta fecha, los boletos ya no se ofertan ¿Qué fue lo que pasó?
Mexicana aún no cuenta con el Certificado como Operador Aéreo (AOC), ya que los equipos con los que operará la empresa no han llegado a México ni se conoce qué números de serie tendrán, tampoco datos sobre sus motores y otros detalles indispensables para tramitar el Certificado.
El AOC es otorgado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y establece una serie de requisitos que debe cubrir la aerolínea, como detallar la estructura orgánica, tipos de aeronaves, rutas, tarifas, talleres de mantenimiento, puntos de venta, entre otros.
Al momento, la Sedena se encuentra en la última fase del trámite ante la autoridad aeronáutica de dicho certificado.