Tras difundirse la liberación bajo fianza en Estados Unidos de Pablo Vega, alias 'El Transformer' y presunto hombre clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene el compromiso de continuar con la investigación.
En conferencia mañanera, López Obrador acusó que el caso Ayotzinapa fue enredado de forma deliberada; y que liberaciones como la de 'El Transformer' deben ser revisados con calma, puesto que se metió la Corte Interamericana de Derechos (CIDH, organismo del cual dijo “no le tengo nada de confianza”.
“Tenemos el compromiso de continuar con la investigación. Estoy pendiente atendiendo el asunto, no está fácil, porque lo enredaron de manera deliberada”, dijo.
En este sentido, el Presidente aseguró que ya no le tiene confianza al GIEI por la postura que asumió tras la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y supuesto orquestador de la llamada "Verdad Histórica" y el reclamo que le hicieron por no esperar nueve meses.
“Ya no les tengo confianza a los del GIEI, porque en vez de ver (la detención de Murillo Karam) como un hecho positivo, me reclaman y una señora del GIEI me dice que debimos esperar 9 meses”, señaló.