Una trifulca se registró afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando personal del recinto arrojó algún tipo de gas a integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quienes se manifestaban en el lugar.
Sin embargo, los algunos manifestantes que se encontraban en la puerta principal de la SCJN portaban hachas y machetes con las que comenzaron a golpear la entrada. Fue en ese momento que desde el interior de la Corte comenzó a salir humo para contener a los inconformes.
De acuerdo con el CSIM, la protesta es en defensa de las autonomías de las comunidades indígenas, ya que aseguran que fueron violentadas recientemente, con las resoluciones de la Suprema Corte, en contra de los autogobiernos indígenas
"Responderemos comunalmente con tácticas jurídicas, políticas, sociales y legislativas", dijo el vocero del movimiento, Pavel Guzmán.
En este sentido, el Consejo pide a la SCJN que resuelva las
Controversias Constitucionales sobre el presupuesto directo a comunidades indígenas, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.