"Se van a beneficiar 28 millones": Celebra AMLO aval al Fondo de Pensiones

Prometió, a la par de la aplicación del Fondo, fomentar que trabajadores retiren sus saldos pendientes
Prometió, a la par de la aplicación del Fondo, fomentar que trabajadores retiren sus saldos pendientes
AMLOPrometió, a la par de la aplicación del Fondo, fomentar que trabajadores retiren sus saldos pendientes
Especial
Alicia Pereda
2024-04-23 |08:38 Hrs.Actualización08:49 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Pleno de la Cámara de Diputados avalara la reforma con la que se busca que crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.

Desde su conferencia de prensa mañanera,  AMLO consideró que, con este Fondo, pendiente de avalar en el Senado, "se van a beneficiar entre 26 y 28 millones de trabajadores".

Asimismo, llamó a lo ciudadanos a no alarmarse y creer en malas interpretaciones a esta modificación, pues dijo, a nadie se le va a despojar de sus fondos de ahorro: "no se se dejen engañar, por los que están diciendo que nos vamos a robar las pensiones"

En este sentido, el Presidente prometió, a la par de la muy probable aplicación del Fondo, realizar una campaña para fomentar que trabajadores retiren sus saldos pendientes.

"Una vez que se apruebe la Ley vamos a hacer una campaña para que todo el que considere que tenga un fondo, que lo reclame y por Ley se lo entreguen", contó.

Asimismo, AMLO recordó que este fondo, que es parte de una reforma en materia de pensiones, presentada en febrero pasado, busca que los y las trabajadoras afectadas por pasadas reformas en la materia, puedan tener un retiro más digno.

"Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. La reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal, tanto en el el gobierno de Zedilllo, como de Calderon, se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo a la hora de jubilarse. Para corregir eso es esta Ley que aprobaron (...) ¿A quién no le gusta la Ley? A quienes en ese entonces aprobaron lo de Zedillo y Calderón", reprochó.

Según AMLO, un trabajador cuyo último sueldo fue 10 mil pesos, llego a recibir hasta 2 mil 700 pesos de pensión en consecuencia de cambios legislativos avalados en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).