Porque no es la primera vez que esta diseñadora hace este tipo de colecciones
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant para solicitarle una explicación sobre la utilización de elementos de pueblos originarios mexicanos para su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21.
Esta es la carta que hice llegar con un posicionamiento conjunto de diversas instituciones del @GobiernoMX, el @senadomexicano y las comunidades creadoras a la diseñadora @isabelmarant, que vuelve a apropiarse de elementos culturales de las comunidades de México pic.twitter.com/l1XxJUt1Go
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 4, 2020
“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras", indicó la secretaria, de acuerdo con un comunicado publicado por la secretaría este miércoles.
Añadió que la explicación es un principio ético, por lo que hace un llamado de atención para poner en la mesa una discusión pública impostergable: la protección de los derechos "de los que históricamente se han invisibilizado".
En la colección, puntualizó la carta, se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupia en el Estado de México, así como de San Bernardino Contla en Tlaxcala; San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.
En una capa "gabin" se imita geometría y las proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, ejemplificó Cultura.
El caso de Isabel Marant debe verse a través de los ojos de los creadores. La subsecretaria, Natalia Toledo, viajó a Michoacán para conversar con los creadores ORIGINALES. Es claro que el mercado está abierto, pero ellos deben ser los protagonistas. Vean los testimonios pic.twitter.com/Gudqmuhwib
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 5, 2020
La dependencia recordó también en un comunicado que no es la primera vez en la que se han utilizado elementos tradicionales por parte de la diseñadora, y señaló a Etoile Primera-Verano 2015, donde se usaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
En su cuenta de Twitter, Frausto comentó que Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, viajó a Santa Clara del Cobre, en Michoacán, para conversar con las comunidades purépechas con respecto a esta situación.
"En línea con el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por proteger el arte y la creatividad de pueblos y comunidades indígenas para evitar su plagio por parte de empresas nacionales y trasnacionales; de igual forma, hace un llamado a que se respeten los elementos culturales de las comunidades de México", destacó el comunicado de la dependencia.