En la alcaldía Iztapalapa operan nueve organizaciones criminales que, en su disputa por el “control del área”, han incrementado la violencia en los últimos años, determinó un informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento catalogado como “secreto” y nombrado como “Boletín de información Iztapalapa”, forma parte de los correos liberados por los hacktivistas 'Guacamaya'. En él, la Sedena ubicó en este territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Tláhuac, Los Rodolfos, Los Tanzanios, El Richis, Los Molina, Güero Fresa, Los Oaxacos y el Sindicato Libertad.
Las principales actividades de estas organizaciones son el robo en diversas modalidades, secuestros, violaciones, extorsiones, así como la distribución y la venta de droga.
En su informe de abril de 2021, la Sedena señala que ante el incremento de homicidios que ha traído la actividad de estas organizaciones criminales, el gobierno federal “dispuso un despliegue de tropas de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad, a fin de generar mejores condiciones de bienestar a la población civil y de las actividades comerciales”.
Este movimiento, según información pública, se dio a partir de julio de 2019, cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la alcaldesa Clara Brugada, recorrió junto con los elementos de la GN la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, catalogada como una de las más peligrosas de la Ciudad de México. En el evento, Sheinbaum informó del despliegue de 450 elementos que se encargarían de patrullar la zona y realizar operativos contra la violencia de los cárteles.
La presencia de la GN tenía la misión de inhibir la incidencia de homicidios producto de la presencia de los grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, para la fecha del informe, la Sedena encontró que en el índice de homicidios 2020-2021, Iztapalapa se colocó como la alcaldía con mayor número de homicidios, seguida de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Una revisión de las estadísticas delictivas que hace pública la Fiscalía General de Justicia local muestra que los delitos contra la vida y la integridad corporal han ido en aumento en esta alcaldía. En 2020 se registraron mil 784; en 2021 hubo 2 mil 129; y hasta agosto de este año, mil 545.
En el documento; sin embargo, se advierte que la presencia del personal de la GN “ha permitido atender la incidencia delictiva en las colonias de la alcaldía Iztapalapa”.
Esta es la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, tiene un millón 835 mil habitantes. Es también la segunda más grande en cuanto a territorio, tiene 117 kilómetros cuadrados.
Según el informe, es un punto estratégico para las organizaciones criminales por su colindancia con el Estado de México. Esa frontera permite el trasiego y tráfico de droga, armamento y material ilícito.
Además, la alcaldía tiene pocos elementos policiales, lo cual “es factor en el incremento de la incidencia delictiva” porque, en suma, “algunos de ellos están involucrados con la delincuencia organizada”.