Sedena otorgó contrato a empresa para cajeros automáticos que no se entregaron

De acuerdo con documentos se han dado por los créditos
De acuerdo con documentos se han dado por los créditos
Problema en el banco del Bienestar.De acuerdo con documentos se han dado por los créditos
Curtoscuro
Nación321
2023-02-24 |12:18 Hrs.Actualización12:16 Hrs.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó un contrato para adquirir cajeros automáticos a GRG Hong Kong México, pero con recursos del Banco del Bienestar. Esta empresa no entregó los equipos.

En 2021, la Sedena firmó un contrato con dicha empresa para adquirir cajeros automáticos y equipar las 2 mil 700 sucursales de Banco del Bienestar, en un contrato con vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de ese año y un monto de entre 342 millones de pesos y 855 millones de pesos como máximo.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que GRG Hong Kong México no entregó ningún cajero, ya que ni siquiera tenía los equipos con las capacidades técnicas suficientes, por lo que el Banco del Bienestar tuvo que absorber los costos de la rescisión del contrato.

"Existe evidencia de que (el proveedor) no cumplió con sus obligaciones contractuales por causas imputables a sí mismo, causando daños o perjuicios graves al Banco del Bienestar y a la Secretaría de la Defensa de la Nación, y de que entregó bienes o servicios con especificaciones distintas de las convenidas", reportó en su informe de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

La Sedena tampoco entregó información sobre las propuestas técnicas de los proveedores, ni realizó visitas de campo para evaluar los cajeros. Además, no proporcionó evidencia del envío de las copias del contrato al área de finanzas para la liberación de los pagos correspondientes.

Los cajeros que la empresa pretendía entregar eran de una capacidad inferior a la requerida: el contrato especificó un procesador de 3.4 GHz base y 3.8 GHz turbo, y los que la empresa ofrecían eran de un procesador con velocidad de 3.3 GHz base y una frecuencia máxima de 3.7 GHz.

Finalmente, la dependencia tuvo que validar la fianza de cumplimiento del contrato por un monto de 74 millones de pesos correspondientes al 10% del monto máximo del contrato.