El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría del Trabajo y elementos de Protección Civil, trabajan en equipo para rescatar a los mineros atrapados en la mina de Coahuila.
En un mensaje en redes sociales, detalló que a las 13:35 hrs, se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros.
"Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo", detalló.
Agregó que de acuerdo con el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.
Esta tarde, se registró un derrumbe en el complejo minero del ejido “Las Conchas”, ubicado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.
La información que ha trascendido hasta el momento es que sobrevino un derrumbe en uno de los tiros de un pozo de carbón cuando la cuadrilla de mineros trabajaban.
Se habla también que después de ocurrir el derrumbe, se registró una inundación.
El complejo minero ha sido acordonado por agentes de la Fiscalía General del estado y cuerpos de rescate fueron desplegados para intervenir al momento de ser requeridos.
Dos mineros que aparentemente lograron salir ilesos del derrumbe colaboran con autoridades ministeriales para dar la ubicación exacta de sus compañeros y poder iniciar las labores de rescate.
Esto es una trampa mortal y no una mina de carbón. Ni siquiera están construidas las paredes del pozo. ¿Cuándo los inspeccionó la @STPS_mx @LuisaAlcalde? pic.twitter.com/MFHJ9Oa8Er
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) August 3, 2022