Ante la posible llegada del huracán 'Beryl' al estado de Quintana Roo, los tres órdenes de gobierno ya se preparan para atender cualquier emergencia que se pueda suscitar. Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional activaron os planes DN-III-E y GN-A.
Es por ello que este martes, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, instalaron en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.
En la sesión participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de las autoridades de gobierno y protección civil del estado y de los municipios de Quintana Roo.
Durante la sesión, las autoridades informaron sobre los recursos humanos y tecnológicos disponibles para atender a la población, así como las acciones preventivas que se implementan.
Por su parte la Sedena y la Guardia Nacional informaron sobre las acciones que implementarán, entre las que destacan:
Por su parte la Semar:
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir de cerca la evolución del fenómeno meteorológico, a fin de conocer las zonas de impacto según la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).