El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que no hay margen en el presupuesto público para otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) y manifestó que "ni modo que vayamos a reducir o a detener las entregas a los adultos mayores" o algún otro programa social.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Segob señaló que no hay precedente de que a un organismo autónomo se le haya concedido un aumento o un presupuesto adicional, luego de que, el día de ayer, el gobierno federal presentó un plan de austeridad por más de 2 mil 972 millones de pesos.
“No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, y desde luego, presupuestalmente se tomaron todas las previsiones para cumplir los programas sociales", precisó.
Recordó que el gobierno federal firmó un convenio con los gobiernos estatales para que haya pensión universal a todos los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
#ConferenciaPresidente | Viernes 14 de enero de 2022. https://t.co/aAOxyl7DTu
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 14, 2022
“Ni modo que vayamos a reducir o a detener las entregas a los adultos mayores. Acuérdense que se abre una etapa, que ya se aumentó la edad para tener acceso, se redujo la edad para tener acceso al programa de adultos mayores. Ustedes saben que el gobierno federal y los gobiernos de los estados firmaron un convenio para que haya la pensión universal a todos las personas con capacidades diferentes, ahí el gobierno federal aportará una parte y los gobiernos estatales aportarán otra, de modo qué nos vamos a disminuir el presupuesto de salud”, dijo.
El secretario también manifestó su respeto a la opinión de los consejeros electorales quienes de inmediato desacreditaron el citado plan de austeridad: “somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente y manifestar lo que él crea conveniente".
Recordó que ayer se indicó que aplicar el plan de reducción era un trabajo a profundidad, "y elevamos esa propuesta para que ellos pudieran realizarlo, casi 3 mil millones de pesos para llevar a cabo la consulta”.
"Entonces, no está a discusión que pudiera llevar a cabo la consulta de revocación de mandato", señaló en conferencia de prensa.