El presidente Andrés Manuel López Obrador tropezó la mañana de este martes al justificar los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024 y dijo que, aunque hay talento, se debe entender que se viene de un "periodo de decadencia" que aún afecta a los atletas.
"Venimos de un periodo decadente de 36 años, imagínense un país en el que un grupo, una pandilla de rufianes, se dedica nada más a saquear y se abandona por completo al pueblo", señaló.
No obstante, al mostrarse optimista con su gestión, porque desde su perspectiva las cosas han cambiado, el Presidente se equivocó y mencionó que México tiene 'medalla' en cosas muy positivas, como el "desempleo".
"Se está levantando el país, hay muchos récords, muchas medallas en las olimpiadas de los desempeños del gobierno del mundo: tenemos medalla en desempleo (sic), en remesas, en fortaleza del peso, en aumento de salarios, en reservas en el banco de México, en inversión extranjera, tenemos medalla en combate a la pobreza. Nos faltan más, pero ya se van a conseguir", señaló.
En estos Juegos Olímpicos, México quedó en lugar 65 del medallero, obteniendo sólo 3 platas y 2 bronces. En este sentido, AMLO desestimó en culpar o dejar caer responsabilidades sobre alguna dependencia o funcionario de su gobierno.
"Es una etapa decadente, fue un proceso de degradación progresivo, nada más resistimos y no se agravó más la situación porque nos salvaron nuestras culturas (...) Fue el periodo de más saqueo en la historia de México", dijo en referencia a los gobiernos pasados.
En cambio, AMLO dijo que aunque México no obtuvo muchas medallas en París 2024, sí tiene muchos logros que presumir.